Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Interculturalidad europea

XCIX Foro de debate JUBICAM
(XI ciclo)

INTERCULTURALIDAD EUROPEA

La cultura es un componente esencial del desarrollo humano que constituye una fuente de identidad, innovación y creatividad para las personas. Así lo indica la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2010, que también reconoce la diversidad del mundo y el hecho de que todas las culturas y civilizaciones contribuyen al enriquecimiento de la humanidad. La Cultura genera además autoestima y favorece la integración y cohesión de la sociedad.

El artículo 22 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece que “la Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística.” Y la Agenda Europea para la Cultura se marca como objetivo la promoción de la diversidad y el diálogo intercultural, mediante iniciativas como la Plataforma para una Europa intercultural. Son formulaciones políticas bienintencionadas que, inspiradas en “la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa” tratan de aplicarse a una realidad heterogénea, no exenta de tensión. Las inmorales condiciones migratorias actuales, escandalosas, la acentuada rigidez de algunas actitudes hasta su radicalización y las bolsas de pobreza entre otras circunstancias adversas, dan pábulo a brotes de violencia y xenofobia desafiando a otras culturas de aparente menor tradición entre nosotros (salvo, por supuesto, Toledo, buen ejemplo de convivencia.)

Asunto polémico y en permanente discusión, del que nos va a poner al día nuestro ya amigo José María Tortosa Blasco, estudioso sociólogo ocupado e inquieto, colaborador habitual de nuestro Boletín JubiCam y ponente en no pocos de nuestros Foros, que, previa exposición de la situación actual, moderará el debate y formulará algunas propuestas para reflexionar sobre este campo tan espinoso que alcanza a nuestras particulares sensibilidades.


FECHA

Martes, 1 de marzo de 2016, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

José María Tortosa Blasco ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante, ahora jubilado, autor de una veintena de libros y numerosos artículos profesionales además de su columna semanal en el Diario “Información”. Tuvo el honor de trabajar, por unos pocos años, bajo la dirección de Francisco Bernabéu Penalva, Director de Obra Social, al que dedicó uno de sus libros reconociendo la deuda que había contraído en dicha etapa de su vida.

 

Os esperamos.


Volver