Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Newton estuvo equivocado

CI Foro de debate JUBICAM
(XI ciclo)

NEWTON ESTUVO EQUIVOCADO

El ponente considera a Isaac Newton como uno de los grandes científicos de la historia universal que revolucionó el conocimiento científico con su ley de gravitación universal y sus leyes de la dinámica de los cuerpos, pero debido a la precariedad de los sistemas de medición, asumió que la masa de los cuerpos era una magnitud constante, al igual que el tiempo y el espacio. Hubo que esperar al principio del siglo XX para considerar al espacio, el tiempo y la masa magnitudes que varían con la velocidad tal como establece la teoría de la relatividad de Albert Einstein. A partir de esos postulados, el ponente recorrerá los grandes descubrimientos científicos de la primera mitad del siglo XX. Werner Heisenberg, Louis de Broglie, Max Planck, Erwin Schrödinger y Marie Curie entre otros serán objeto de esta presentación y posterior discusión.

Nuestro compañero Juan Navarro Balsalobre, cuya intervención agradecemos, es la voz autorizada —su amplio currículo académico y profesional así lo avala—para guiarnos en esta ocasión a través de los entresijos de estos descubrimientos allanando las dificultades para su comprensión.


FECHA

Martes, 3 de mayo de 2016, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

Juan Navarro Balsalobre, licenciado en Ciencias Químicas, especialidad electroquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Ciencias por la Universidad de Alicante, Titulado Superior de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y asesor de la Unión Europea en el programa Marie Curie de 1995 a 2001. Asimismo asesoró a la mesa de la sequía de les Corts Valencianes, miembro en 1991 del consejo científico de la Fundación MHLV (Möet, Hennessy, Louis Vuitton), para la protección de la viña y Director General de Medymed, ingeniería de aguas y medioambiente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

 

Os esperamos.


Volver