Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Iberoamérica, lejos y cerca

XXVIII Foro de debate JUBICAM 

(Tercer ciclo)


"IBEROAMÉRICA, LEJOS Y CERCA"

   

Nos consideramos un testimonio de la Historia, con mayúsculas, que hemos podido vivir, analizar y sentir. Es esa una de las razones por las que estamos desarrollando nuestro Programa Cultural “Intergeneraciones”, a través del cual pueden amortiguarse las tensiones propias de la “sociedad de edades” en la que estamos inmersos. No hay razones para impedir la exposición de nuestros criterios y opiniones a otras generaciones y contrastarlas. Es un libre ejercicio de búsqueda de reconocimiento mutuo, a través de relaciones también libres, no autoritarias.

 

En el Foro que anunciamos hemos querido acercarnos a la problemática de los países iberoamericanos, tanto de orden interno como en sus relaciones internacionales,  especialmente, por razones obvias, -no podemos olvidar los vínculos históricos- con España.

 

Tenemos la fortuna de contar con la amistad y comprensión de José María Tortosa, catedrático e investigador del Instituto Universitario Desarrollo Social y Paz, de la Universidad de Alicante, que, como recordaréis, en el II Ciclo expuso con brillantez  a debate la ponencia “Diez posibles rupturas en el mundo de hoy.” De nuevo, sus documentados conocimientos y buena disposición para con nosotros, hace posible este Foro al que os convocamos.

        

FECHA Martes 8 de abril a las 11 horas. La duración prevista, como siempre, será de hora y media incluido debate.
LUGAR Salón de actos del Edificio de la  calle San Fernando, 40, de Alicante
ÁREA La sociedad actual y el hombre de hoy.
PONENTE Don José María Tortosa Blasco. Catedrático de la Universidad de Alicante. Investigador del Instituto Universitario Desarrollo Social y Paz, de la Universidad de Alicante.
CONTENIDO

1.- Iberoamérica: Importancia social y económica para España y para nosotros: migraciones e inversión directa.
2.- Las Américas Latinas:
  
a) Con respecto a su estabilidad interna y su situación económica.
   b) Con respecto a los Estados Unidos: tres ejes. 
   c) Impacto en la presión migratoria y en los beneficios empresariales.
3.- Algunas incógnitas: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia…

  

Saludos

  El grupo coordinador


Volver