Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Tendencias para el Siglo XXI

XXXIV Foro de debate JUBICAM 

(Cuarto ciclo)


Tendencias para el Siglo XXI

... 

Nuestra edad y condición de “pasivos” en el mundo laboral no nos obliga a la renuncia del conocimiento de los acontecimientos sociales, políticos o económicos en los que estamos inmersos, ni justifica la dejación de nuestro derecho a opinar. Inquietudes de conocimiento y opinión que mantenemos vivas y que nos inclinan a permanecer involucrados en la sociedad activa y no al margen. El futuro y la responsabilidad de crearlo es de todos. ¿Cómo se pueden hacer pronósticos sobre los acontecimientos que condicionarán nuestra vida? ¿Qué pueden aportar los sociólogos e investigadores a esta inquietud? ¿Qué tendencias se vislumbran como determinantes de un próximo futuro?

Ante las reflexiones que nos planteamos sobre el devenir desde estos tiempos convulsos, recurrimos, una vez más, al catedrático José María Tortosa Blasco, colaborador habitual de JUBICAM, al que agradecemos haya aceptado nuestra petición para dirigir este Foro al que os convocamos.

 

FECHA Martes, 13 de enero a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.
LUGAR Salón de actos del Edificio de la  calle San Fernando, 40, de Alicante
ÁREA Política internacional.
PONENTE Don José María Tortosa Blasco. Catedrático de la Universidad de Alicante. Investigador del Instituto Universitario Desarrollo Social y Paz, de la Universidad de Alicante.
CONTENIDO

1. Los últimos 25 años: Política: Hegemonía de los Estados Unidos (el siglo americano). Economía: fase decreciente del ciclo largo. Cultura: particularismos. Violencia: menos guerras pero más asimétricas. Sociedad: diferencias en la desigualdad.
2. El momento presente: Crisis de hegemonía. Un sistema siempre en crisis, pero algunas más que otras. La combinación entre la crisis financiera, inmobiliaria, alimentaria y energética. Crisis de la globalización o “desglobalización”.
3. Próximos 25 años: Escenarios que ha estado publicando la CIA. Recuperación  EE.UU, nueva hegemonía, mundo multicéntrico. Nuevo anuncio de “crisis terminal del sistema” o, peor, de la especie.

..
Saludos cordiales

  El grupo coordinador


Volver