Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2011
 

LV  FORO DE DEBATE JUBICAM

REFLEXIONES SOBRE NUESTRAS RELACIONES CON EL MUNDO ÁRABE ISLÁMICO
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     Llegar a cincuenta y cinco Foros de debate es un bonito número y un gran logro. Y lo es más todavía si se llega a un sexto ciclo como el que ya estamos desarrollando dentro de las actividades de Jubicam. Mis felicitaciones a Jubicam y en especial a don Francisco Bernabéu Penalva, verdadero alma mater de estos Foros y el más grande adalid de las relaciones intergeneracionales que existe en Europa y, tal vez, me quede corto.

     El lunes 11 de abril de 2011 el Foro de debate trató sobre “Reflexiones sobre nuestras relaciones con el mundo árabe islámico” y tuvimos como ponente a don José Francisco Cutillas Ferri, Profesor de la Universidad de Alicante, quien siempre nos ha demostrado un especial cariño a nuestro colectivo y que ha ocupado esta sagrada cátedra de Jubicam en ocasiones anteriores.

     Comenzó el Sr. Cutillas Ferri exponiendo la diferencia entre arabismo e islamismo, conceptos que nos son idénticos y que habitualmente se confunden cuando son vistos desde el mundo occidental. El árabe es un idioma y también es una línea étnica que predomina en zonas del Norte de África y del Próximo Oriente. El Islam es una religión fundada por Mahoma con base monoteísta y que se formuló en el siglo VII precisamente entre tribus árabes; de ahí su confusión. A mayor abundamiento ocurre que el libro sagrado del Islam, el Corán, está escrito en lengua árabe y en la ortodoxia de su interpretación suele usarse esta lengua como su más correcta línea de transmisión. No todos los árabes son islamistas y no todos los islamistas son árabes.

     La evolución del Islam ha tenido épocas de esplendor, sobre todo entre los siglos IX al XIII, en los que llegó a alcanzar grandes logros en arquitectura, ciencias, técnicas, medicina, filosofía, literatura, y en lo que los humanistas europeos medievales han venido en llamar trívium (gramática, dialéctica y retórica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Actualmente el Islam no parece tan boyante pero sí que hay que reconocer su extensión geográfica, ya que cubre prácticamente media África desde el Magreb hasta la zona Subsahariana, junto con el Próximo y Medio Oriente, llegando al Sureste Asiático en Indonesia y con bastante implantación en Filipinas, Bangladesh, India e incluso China. En este último país el ponente comentó que hay sesenta y cinco millones de musulmanes. Hizo un recorrido histórico por lo que ha sido el Islam en el Imperio Otomano que ocupó una parte de la Europa Oriental y las divisiones de interpretación de los sectores sunníes y chiíes. En algunos de estos países el Islam forma parte del Estado y su concepción religiosa tiene fuerza de ley, incluso en algunos casos tienen la llamada “policía religiosa”.

     Todas estas informaciones son interpretadas por periodistas y ciudadanos occidentales que nos trasladan una visión fundamentalista, y a veces extremista, de lo que son los dictados del Islam. El ponente nos trasladó su buen conocimiento del mundo islámico, fundamentalmente de Irán en donde es profesor de la Universidad de Teherán, en la que vino a decirnos que los ciudadanos de estos países son tan normales como pueden ser los occidentales y que lo que suele ocurrir es que algunas de las clases dirigentes interpretan de forma radical y exagerada los dictados del Profeta. Hay ciudadanos creyentes y no creyentes, practicantes y no practicantes, partidarios y no partidarios; como ocurre en la religión cristiana tan ampliamente difundida en Occidente.

     Hizo una especial referencia a Al Qaeda, en la que vino a decir que fue una creación de los servicios secretos estadounidenses, como contraposición a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, para evitar que los países islámicos que la circundaban cayeran bajo su influencia. De aquella época hasta ahora Al Qaeda ha cambiado de consideración por los estadounidenses y en la actualidad la conceptúan como un enemigo extremista y terrorista. Este ha sido un complejo fenómeno en el que Occidente algo ha tenido que ver, ya que de forma algo egoísta considera a unos países amigos o enemigos según lo que pueda obtener de sus abundantes recursos petrolíferos. También el colonialismo europeo ha marcado algo en las reacciones actuales de estas naciones.

     La conclusión final del ponente fue la de que el mundo árabe y el islamista miran a Occidente y desean alcanzar sus niveles de vida, de los que suelen estar bastante informados por sus medios de comunicación social.

     En el apartado de preguntas del auditorio hubo intervenciones de F.L. Navarro, sobre la ortodoxia de la traducción del Corán original en lengua árabe a otros idiomas así como las relaciones comerciales con Occidente. El ponente contestó con la frase de que “para algunos ciudadanos de estos países su cúpula gobernante es un conjunto de manías con turbante”. F. Navarro, realizó una documentada exposición sobre la complejidad del Islam, el “Nasserismo” egipcio y las reivindicaciones económicas de sus ciudadanos; F. Bernabéu, sobre relaciones intergeneracionales y expuso su propia opinión de que Occidente debe tener una postura más abierta hacia ellos; Sanchís, se hizo la pregunta de si no sería necesaria una reforma del Islam como ocurrió con el cristianismo en el siglo XVI, y que pudiera ser un sistema menos cerrado, citando el curioso cambio de mentalidad religiosa habido en Irán el pasado siglo; J.M. Alonso, sobre la visión que los islamistas tienen de nosotros y que el ponente dijo que era de apreciación a todo lo que supone nuestra civilización. Igualmente hubo una intervención última en el sentido de que el conferenciante había hecho una exposición pro islámica y que parece ser que entre estos países islámicos no se ponen de acuerdo y que, si no fuera por el petróleo, estarían en una situación cercana a la miseria. Cerró la sesión F. Bernabéu con una postura muy conciliadora, trasladando al ponente su felicitación y al que volvería a invitar para que siguiera exponiéndonos su experiencia y grandes conocimientos en los mundos árabe e islámico.

     El debate sirvió para conocer y asentar muchas cuestiones del Islam y de su trascendencia política, jurídica y social en muchos países. Igualmente sirvió para demostrar un elevado grado de conocimiento de los miembros de Jubicam que intervinieron en el coloquio. Ello es una buena muestra de que los jubilados de CAM poseen una excelente capacidad y entusiasmo en el ejercicio de las artes liberales.

     Un abrazo a todos.

Fotos: Pepe Barberá

Volver