Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio 2011
 

LVII FORO DE DEBATE JUBICAM

EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR DE CAJAS DE AHORROS
(LA OBRA SOCIAL COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR DE LA NUEVA ERA)
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     El lunes día 13 de junio de 2011 se cerró el sexto ciclo de los Foros de debate Jubicam que se vienen realizando desde el año 2005 con siempre notable asistencia y participación de público. En dicho día tuvo lugar el LVII Foro de debate bajo el título “El proceso de reestructuración del sector de cajas de ahorros (la Obra Social como elemento diferenciador en la nueva era)” y que estuvo a cargo de don Agustín Llorca Ramírez, Director General Adjunto de Caja Mediterráneo.

     Nuestro Presidente, don José María Alonso, abrió el acto con unas sentidas palabras de agradecimiento a don Agustín Llorca Ramírez, Director General Adjunto de la Caja, quien a pesar de su apretada agenda de ocupaciones había accedido gentilmente a la petición de nuestro colectivo para informarnos sobre el proceso de reestructuración que están siguiendo las cajas de ahorros españolas y, en especial, de la marcha de Caja Mediterráneo. Igualmente nuestro don Francisco Bernabéu Penalva manifestó su complacencia por la favorable actitud siempre demostrada por el ponente y sus continuas atenciones a nuestros jubilados, lo cual era la más genuina y patente forma de relaciones intergeneracionales al servicio de nuestra entidad. A continuación don Agustín Llorca Ramírez comenzó su exposición que estuvo acompañada de numerosa información, datos y cifras sobre la evolución y estructura del Sistema Financiero Español en los tres últimos años y, sobre todo, de las cajas de ahorros.

     La línea central de su intervención fue la de los efectos de la crisis financiera internacional, cuyos primeros brotes ya se empezaron a notar en el año 2006, y que en el caso de España se combinó con una cierta burbuja inmobiliaria; todo lo cual ha repercutido grandemente en el Sistema Financiero Español y sobre el que ha habido nuevas regulaciones en los últimos años, tanto a nivel español como europeo. La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha actuado con notable diligencia y ha seguido los pasos necesarios para fortalecerse en solidez, rentabilidad y seguridad. Conviene saber que nuestra entidad es una de las primeras dentro de España en volúmenes de activo, expansión, sistema informático, fiel clientela y otras variables que definen el éxito de una entidad financiera.

     Sin embargo la excesiva rigurosidad en las medidas del Gobierno español y de nuestra autoridad monetaria, derivadas de una aplicación muy purista de los acuerdos de Basilea III, para los que se fijaban plazos de varios años, han dado a la luz diversas regulaciones por vías de “fusiones frías”, Sistema Institucional de Protección (SIP) y Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB) que han incidido de forma inmediata en el mapa bancario español. Lo que en realidad está ocurriendo es que el Gobierno español desea que las cajas de ahorros se transformen en bancos y la cuantiosa normativa que está dictando parece que lo va a conseguir.

     La situación de la CAM es comparativamente mucho mejor que la mayoría de las cajas de ahorro españolas. Lo que ocurre es que CAM no participa en ningún SIP y por tanto se encuentra sola para afrontar el aluvión de nuevos coeficientes y normas de aseguramiento que está fijando la autoridad monetaria. El ponente explicó de forma detallada los objetivos de la excelente gestión que está llevando CAM en la línea de adecuación e incremento de su solvencia. Expuso en pantalla diversas cifras y guarismos que demuestran una buena situación comparativa de CAM con otras cajas de ahorros y algunas políticas que está siguiendo para mejorar su cuenta de resultados, cuales son cierre de oficinas no rentables, reducción de personal, innovación financiera, y otras medidas que harán de la caja una modélica entidad.

     Como resulta lógico, don Agustín Llorca Ramírez nos expuso la situación financiera de la entidad y que, como resultado de las rigurosas exigencias del Banco de España, se encuentra con una necesidad complementaria de capital de 2.800 millones de euros. Esta cifra, según acuerdo de los Órganos de Gobierno de CAM ha sido solicitada al FROB que, como sabemos, está mayoritariamente gestionado por el Banco de España. La autoridad monetaria española suele tener la costumbre de aceptar estas peticiones con una dilatada respuesta, ya que su objetivo primordial no es el de protagonizar directamente lo que se le solicita sino, más bien, buscar otras vías alternativas si las encontrara. La Caja de Ahorros del Mediterráneo, haciendo uso de los acuerdos que aceptó el FROB respecto al fallido SIP del Banco Base, solicita al “FROB-1” 1.000 millones de euros en créditos y al “FROB-2” 1.800 millones de euros en participaciones accionariales del nuevo Banco CAM. De esta forma el FROB no pasaría a tener una participación mayoritaria en el Banco CAM, actualmente valorado en libros en 2.400 millones, y podría seguir como una entidad independiente.

     Mientras tanto las semanas van pasando y se anuncia que para el próximo mes de julio las colocaciones y reestructuración financiera de Caja Mediterráneo estarán resueltas. Por eso no es de extrañar las numerosas y continuas especulaciones que sobre CAM aparecen casi constantemente en los medios de comunicación social. Entre otros posibles inversores que se hagan cargo de la CAM se ha hablado de bancos nacionales, extranjeros, fondos de inversión nacionales, fondos de inversión internacionales, algunos fondos soberanos, etcétera, etcétera. Creo que la CAM está funcionando bien pero que este exceso de información desorienta al público y genera opiniones no deseadas. La contundencia y seguridad con las que nos habló don Agustín Llorca Ramírez demuestran una correcta gestión por parte de los Órganos de Gobierno, directivos y empleados de nuestra querida entidad.

     En el turno de intervenciones hubo destacadas preguntas de F. Bernabéu sobre el “FROB-1”, el ERE y la aceptación de que ya somos “Banco CAM”; C. de la Torre, sobre la excesiva politización de las cajas de ahorros; F.L.Navarro sobre la falta de apoyo de las autoridades públicas de la Comunidad Valenciana y el exceso de rigor de los coeficientes obligatorios; L. Llopis sobre las “cuotas participativas” que ahora tiene emitidas la CAM y que no pueden formar parte del capital social de la nueva entidad; Escolano, sobre lo que los periódicos publican sobre la CAM en una línea poco constructiva; B. Santana sobre la existencia de un “plan B” para el caso de que el FROB no conteste favorablemente y habría que recurrir a colocar acciones del Banco CAM en una Oferta Pública de Venta en Bolsa; F. Bernabéu, sobre el sentido favorable con que se ha de tomar la nueva institución “Banco CAM”; C. de la Torre, sobre las emisiones de capital;  F. Navarro sobre el Índice de Morosidad; V. Llopis, sobre la confianza que hay que tener en la gestión de la CAM, el coraje demostrado por sus dirigentes y la dilación del Banco de España en atender las peticiones de CAM. Hay que decir que un grupo de compañeros de Jubicam siguieron el debate por videoconferencia desde Murcia e igualmente realizaron intervenciones favorables a nuestra entidad, así como un llamamiento a los empleados que se vayan a prejubilar para que se incorporen a Jubicam. Igualmente se hizo patente el que, con independencia de la nueva estructura de nuestra entidad que vaya finalmente a definirse, continuará nuestra emblemática Obra Social.

     En resumen, un excelente ejemplo de coraje es el que está siguiendo la CAM para hacer frente a una situación devenida en buena parte por un exceso de rigor y de forzar cambios importantes en el camino que hasta ahora han seguido brillantemente las cajas de ahorros durante doscientos años. Los profesionales de la CAM están ejerciendo lo mejor de sus saberes para superar la procelosa singladura que ha aparecido de súbito en el Sistema Financiero Español. Los tiempos son difíciles. El Gobierno y el Banco de España no parecen colaborar con la diligencia y celeridad necesarias. Desde luego, el Banco de España ha de dar confianza y serenidad y no parece que sus mudas decisiones sean ni sólidas ni definitivas. Por ello se ha ido creando, sin buscarla, una cierta incertidumbre en todos. Situación que no es real, ya que las medidas, de una vez por todas, deben ser tomadas con eficiencia y sin traumas. El poder del Banco de España en el Sistema Financiero Español es omnímodo y su mudez confunde más que aclara.

     Un extraordinario debate. Felicitaciones a ponente y participantes.

     Un abrazo a todos.

Fotografías de Antonio Aura   

Volver