Índice de Documentos > Boletines > Boletín Enero 2012
 

LXI FORO DE DEBATE JUBICAM

CRISIS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
(OTRAS FORMAS DE ABORDAR EL PRESENTE)
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     El martes día 10 de enero de 2012 tuvo lugar el LXI Foro de Debate que bajo el título “Crisis y responsabilidad social. (Otras formas de abordar el presente)” desarrolló don Rafael Olivares Seguí, Diplomado en Ciencias Empresariales; Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento por el Centro ESTEMA de Valencia, del que es en la actualidad docente del módulo de Responsabilidad Social Corporativa y que ha desempeñado distintos cargos directivos en Caja Mediterráneo.

  

     Como es habitual, la presentación estuvo a cargo de don Francisco Bernabéu Penalva quien, amén de presentar al conferenciante como un hombre clave en los Foros de debate y en las relaciones de Jubicam con CAM, aprovechó la ocasión para hablar del programa cultural “Intergeneraciones” promovido desde Jubicam y que ha culminado con la formación de treinta asociaciones, una federación en España y una agrupación en Europa que incluye en ella a instituciones afines y bancos y que tiene como uno de sus objetivos más concretos la participación de sus miembros en actividades de responsabilidad social. Igualmente hizo referencia a la difícil salida y evolución de la crisis actual, por lo que se había invitado al compañero y amigo don Rafael Olivares Seguí para que expusiera otras alternativas a la crisis, vistas desde su perspectiva. También saludó a los compañeros que seguían el debate por videoconferencia desde Madrid y Murcia.

  

     A continuación don Rafael Olivares Seguí agradeció la presentación e indicó que se presentaba con humildad y osadía para afrontar el reto de hablar sobre un tema que tiene tantos aspectos, cual es el de la crisis generalizada que estamos soportando y para el que había preparado una documentación y exposición que, a mi entender, fue una brillante ilustración con varias alternativas que fue representando en gráficos, intervenciones de profesionales mediante vídeo y otra serie de informaciones en pantalla.
  
     El eje de la intervención del Sr. Olivares Seguí tuvo las siguientes líneas: a) Propuesta bancaria; b) Propuesta política; y c) Propuesta socioeconómica. Cada una de ellas documentada en libros, entrevistas y publicaciones.
   
a) Propuesta bancaria.- Fundamentada en una entrevista realizada a Joan Antoni Melé, profesional de la Banca, actualmente al frente de General Triodos Bank, proyectando un video colgado en youtube, de cuyo contenido el ponente entresacó un resumen sobre las características que definen la actividad económica actual y que las centró en crisis moral y de valores; aspecto matemático y no substancial de los temas; falta de líderes intelectuales; globalización; desconocimiento del destino de las inversiones bancarias y otros aspectos que hacen que el sistema bancario se nos presente arcano y falto de ética. Frente a ello propuso el concepto de “banca ética” como alternativa y en la que se incorporarían cuestiones tales como que la economía debe volver a sus principios de ciencia social; su asentamiento en los valores humanos, morales y conductuales, tanto individuales como grupales; volver a poner al hombre en el centro de la economía; el ahorro dedicarlo a necesidades futuras financiando inversiones reales y, en general, volver a una nueva y constructiva escala de valores.

  

     La conclusión de este apartado sería el lograr una sociedad más humana y solidaria, con el conocimiento y referencia del uso que se hace del ahorro depositado en las entidades bancarias. En cierto modo volvió a épocas anteriores de las cajas de ahorros y puso como ejemplo el que la minúscula Caja de Pollensa se mantiene como una entidad rentable, social y efectiva.

     

b) Propuesta política.- Para ello hizo uso de un vídeo con la intervención de don Pedro Olalla, periodista español residente en Atenas, testimonio directo de las vicisitudes económicas y financieras por las que está atravesando Grecia. El Sr. Olalla es igualmente escritor, filólogo y profesor universitario. Planteó la necesidad de una revolución controlada para la gestión de un país como Grecia que está sufriendo graves avatares dentro de la Eurozona y manifestó que el caso de este país no es aplicable a España.

    

     En líneas generales vino a decir que los problemas de su deuda soberana están influyendo tanto que inciden en el actual sistema y van por el camino de desmontar su estructura económica y política y que la influencia de entidades y organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Unión Europea y otras instituciones acreedoras, están debilitando la riqueza nacional de Grecia y trayendo consecuencias tan graves como un incremento de la inflación; tipos de interés altísimos en la deuda soberana y otras alternativas a las que no son ajenas las decisiones de las entidades bancarias. La sofisticación financiera y las exigencias de los acreedores, así como las instrucciones del núcleo duro de los países europeos y de algunos organismos internacionales, están empobreciendo al país heleno y a sus ciudadanos. La intervención de Grecia por parte de la Unión Europea es una solución mala y que deja al albur de los confusos y opacos mercados el enderezar artificialmente su economía de base. El mensaje del Sr. Olalla es el de que habría que haber actuado de forma más ética y con unos principios morales más sólidos.

   

c) Propuesta socioeconómica.- Para ello se basó en el libro “Hay alternativas” del que son autores Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, que en un principio iba a ser editado por Aguilar pero que finalmente tiene una edición impresa en Ediciones Sequitur con la colaboración de ATTAC España y que está presentado en pdf accesible por internet. Estos autores señalan como causa de la crisis las inversiones especulativas y no productivas; hipotecas basura; supervisión deficiente; excesivo papel en las agencias de calificación; el poder económico dominando al poder político y la existencia de paraísos fiscales.

  

     Habría que entrar en estas cuestiones básicas detalladas en el párrafo anterior para lograr encaminar una solución a la crisis que, de no ser así, no tiene visos de solución. Para ello habló de algunas cuestiones a abordar, tales como una reforma del Sistema Financiero Español; empleo sostenible y decente; poner fin a las desigualdades sociales; cambio de cultura, valores y comportamiento y, al hilo de estas cuestiones, señaló diversas medidas que eviten las decisiones de enriquecimiento a corto plazo, especulación, escasez de crédito, impuestos discriminatorios, actuaciones de las empresas farmacéuticas y otras cuestiones algo vergonzantes para la humanidad.

   

     Ante las alternativas a todo este egoísmo y, en cierta manera, salvajismo económico se impone la necesidad de una nueva estructura del sistema financiero; sustitución de las agencias de calificación; prohibición de paraísos fiscales; emisión de eurobonos; fines más amplios para el Banco Central Europeo que sirvan de ayuda al crecimiento; aumento del gasto social; nuevos esquemas de tributación; nacionalización de las cajas de ahorros; reforma fiscal progresiva; igual trato fiscal entre rentas de capital y del trabajo; aumento de las viviendas en alquiler; incremento de empleados públicos y otras medidas. Creo que todas ellas son difíciles de aplicar en nuestro país porque estamos dentro de la Unión Europea y habrían de venir acompasadas a la Europa actual, en la que no me parece muy factible que puedan materializarse en estos tiempos, dada la ideología conservadora, calvinista y de reducción del gasto que viene de los países del centro y norte europeo.

    

     Como en otras ocasiones, el debate posterior resultó muy esclarecedor y sirvió para matizar sobre los variados aspectos de los que había hablado el Sr. Olivares Seguí.

   

     Hubo intervenciones de Aura sobre el libro “Hay alternativas” al que se puede acceder por internet; F. Bernabéu sobre la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y la evolución histórica de nuestras entidades; Navarro Albert sobre la Responsabilidad Social Corporativa en la CAM; Navarro Balsalobre sobre la perversidad del sistema actual y propuso pensar en global y actuar en local, así como la adoración al nuevo rey de la economía que es el consumo; F. Bernabéu sobre la banca ética que precisamente suele ser la más rentable; Bernardo sobre el gasto irresponsable de las entidades públicas; L. Llopis sobre el reconocimiento de la deuda en los casos de Argentina e Islandia y Diego Brotons sobre la falta de honestidad como una de las grandes razones de la situación actual.

   

     A título particular creo que las buenas ideas expresadas por todos en este XVI Foro de debate no van a ser fáciles de lograr y para muestra ahí está el botón de las decisiones que están tomando algunos directivos de entidades bancarias sobre sus sueldos, pensiones y blindajes, lo cual me parece que contraviene esa ética o responsabilidad social corporativa que tanto se difunde. Por lo demás creo que resultó un excelente Foro de debate y de suma actualidad que tuvo un amplio alcance incidiendo en los valores primigenios de donde se derivan las actuaciones del sistema financiero y su traslación a la economía real. Lamentablemente el necesario cambio parece una tarea de titanes que no creo que se pueda acometer con la prontitud y diligencia que resultan necesarios.

   

     La propia evolución de las cajas de ahorros así parece demostrarlo. De unos inicios como entidades de beneficencia pasaron a ser sociales y posteriormente financieras. Así fenecieron como modélicas instituciones y entraron con buques de parco tonelaje en el proceloso océano de las finanzas. La sofisticación, recurso a mercados mayoristas, endeudamientos a relativo bajo interés, apuesta por el sector inmobiliario, olvido de la ética en sus gerentes, extrañas titulaciones de activos y acudir a emitir activos propios de ajenos mercados han hecho lo demás: concentración, desaparición y caída de múltiples cajas de ahorros; la mayoría de las cuales están obligadas por ley a transformarse en bancos.

 

     En el contenido del debate afloró un nuevo planteamiento social y de valores, que es la esencia de la economía y en la cual “El hombre es la medida de todas las cosas” como dijera Protágoras y que en esta ocasión hay que considerarlo más que nunca como tal protagonista de la historia y de la actividad económica.

  

     Entre desencanto y cierta desconfianza nos estamos desenvolviendo ahora en España. Confío en que pronto aparezcan sus antónimos: encanto y confianza.

  

     Por lo demás, un verdadero ejercicio de ilustración y racionalidad por parte de don Rafael Olivares Seguí, quien nos demostró nuevamente sus sólidas ideas y su sobresaliente capacidad de comunicación.

     Un abrazo a todos

Volver