Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril/Mayo 2012
 
______________________________

Las raíces de la CAM en el CADA

Toni Gil ____________________

 

 

 

 

Aunque la CAM fuera constituida en 1992, sus antecedentes se remontan hasta 1875. Es fruto de continuadas fusiones, absorciones y adquisiciones, iniciadas en 1940. La pluralidad de sus orígenes forma parte de su legado, de su riqueza, de su nexo actual a los diferentes territorios donde estaba establecida. En su árbol genealógico se pueden encontrar cajas de ahorros fundadas por colectivos liberales o por el estamento religioso, montes de piedad dotados por mecenas, cooperativas agrícolas o profesionales, banqueros privados, redes bancarias..., hasta una treintena de distintas referencias históricas configuran la que hoy es una de las primeras entidades del panorama financiero español.

     Y es precisamente en Alcoy donde se encuentra el antecedente más antiguo de la CAM: el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy fue creado precisamente en 1875, merced a la iniciativa de un industrial gaditano vinculado a la ciudad, inmediatamente secundado por un grupo de próceres locales.

     De la historia de la Caja, a caballo ya de tres siglos, se conservan curiosos documentos, materiales de carácter operativo y reconocimientos sociales. Y en homenaje a sus antecedentes alcoyanos, se instalaron en su sede en la calle Rigoberto Albors, el denominado Centre d’Art d’Alcoy (CADA) inaugurado el 28 de diciembre de 2010, dos vitrinas en las que se exponen los siguientes elementos:

• Memoria Testamentaria de don Diego Fernando Montañés. 1874.

• Correspondencia con la Junta Provincial de Beneficencia. 1875.

• Memoria leída y Discursos pronunciados en la inauguración. 1875.

• Facsimil Libreta de Ahorro Nº 1. 1875.

• Sello de Ahorro Escolar. Años 1940-50.

• Medalla de Oro de la Exp. Regional Gallega. 1909.

• Postal Edificio-sede en construcción. 1915.

• Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy. 1971.

     Conviene recordar que este edificio, remodelado y cerrado a la espera de mejores tiempos presupuestarios, fue utilizado parcialmente por el propio Banco de España, desde 1918 a 1927, que carecía entonces de su propia sede.  Entretanto, la conservación de sus contenidos –entre ellos los citados elementos históricos y otros muchos más- está en manos de la Obra Social CAM, pero ¿hay alguien que se ocupe de esta responsabilidad?

Sígueme en:
http://laterretadetoni.blogspot.com/

Volver