Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio/Julio 2012
 
______________________________ LXVI Foro de debate

Globalización
"¿Son graves sus límites ecológicos, sociales y... económicos?"

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

El martes día 5 de junio de 2012 tuvo lugar el LXVI Foro de debate Jubicam, que cierra el séptimo ciclo de los realizados hasta ahora, y que trató del tema “Globalización. ¿Son graves sus límites ecológicos, sociales y… económicos?”,  en el que figuró como ponente don José María Tortosa Blasco; Doctor en Ciencias Sociales (Roma, 1973) y en Sociología (Madrid, 1982); Catedrático del Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante; Director del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante. He de decir que no estuve presente en este Foro de debate por encontrarme en Gerona disfrutando de un viaje organizado por Jubicam, por lo que el comentario lo realizo en base a una grabación en DVD que me ha facilitado gentilmente don José Barberá Blesa.

     Realizó la presentación del ponente don Francisco Bernabéu Penalva, quien se refirió al Dr. Tortosa como uno de los grandes colaboradores de la Obra Social de la CAM y que ha sido un intelectual de fecunda participación en los eventos del Aula de Cultura de nuestra entidad y a quien agradecía su gentileza de participar nuevamente en los Foros de Jubicam. El ponente agradeció la presentación y señaló que uno de sus libros publicados fue dedicado en su día a don Francisco Bernabéu Penalva como agradecimiento al apoyo de él recibido en su trayectoria profesional e intelectual.

     Para centrar el tema el Dr. Tortosa Blasco se refirió a la definición aplicable al concepto de globalización y nos trasladó la metáfora de Humpty-Dumpty en “Alicia en el País de las Maravillas” respecto al sentido de las palabras. Después de alguna perífrasis se centró en la definición del Diccionario de la RAE y comentó algunos aspectos favorables o desfavorables de la globalización.

     A partir de ahí hizo referencia a varios libros de autores de talla internacional sobre lo que supone la globalización y algunas comparaciones con otras épocas históricas. Citó temas tales como la demanda de materias primas, incremento de los transportes y comunicaciones, facilidad del comercio internacional, turismo y otras variables, entre las que nos habló del llamado “mal holandés”, por el que la economía se hace demasiado comercial y de servicios. Un verdadero aluvión de libros nos fue presentado en pantalla así como la síntesis de sus contenidos, llegando a la conclusión de que la globalización podría dividirse en tres tipos: a) Económica (bienes y servicios); b) Financiera (divisas y acciones); y c) Petrolera (mercado mundial).Un especial comentario hizo a los países emergentes, agrupados con el acrónimo BRICS referido a Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica, con acelerado crecimiento y los informes de la CIA de Estados Unidos sobre las tendencias globales que publica cada cierto periodo de tiempo. Igualmente se refirió al “Consenso de Washington” considerado como un listado de políticas económicas dictadas por los organismos financieros internacionales y centros económicos ubicados en esta ciudad estadounidense y que se fundamentan en un pensamiento neoliberal que no parece ser asumido en los tiempos actuales. En un verdadero torrente de información habló de que el PIB mundial es de sesenta y tres billones de dólares y que sobre él se establece una superestructura financiera y especulativa cercana a los seiscientos billones de dólares en derivados financieros y cerca de mil billones de dólares en transacciones especulativas con divisas, lo que en cierto modo puede ser la “colonización del futuro” porque las próximas generaciones habrán de asumir enormes deudas derivadas de esta superespeculación. Algunos temas complementarios tuvieron un gran interés como la “huella ecológica” y que según sus palabras va a suponer que en año 2050 se necesiten dos mundos como el actual planeta Tierra para producir lo necesario para la humanidad sin menoscabo de su situación actual. Muchas más cuestiones fueron tratadas y que no puedo desarrollar por la limitación de estas páginas pero que nos hacen meditar sobre la repercusión que esta globalización, o “mundialización” según los franceses, está teniendo de desarrollo, pero también de dominio, así como el incierto futuro que nos espera. Hubo varias preguntas del auditorio que fueron acertadamente contestadas por el Dr. Tortosa Blasco.

     Mi conclusión es la de que las multidefiniciones de la palabra globalización tienen aspectos económicos y materiales, pero son más profundos y amplios en los mercados financieros. Las diferencias entre países son cada vez mayores, e incluso se están manifestando dentro de los propios países emergentes. Un cierto hálito de incertidumbre se dibujó sobre el futuro de la humanidad, en el que las próximas generaciones parece que van a actuar con esquemas éticos y morales poco sólidos respecto a lo que hemos conocido nosotros.

     La gran capacidad de comunicación del conferenciante, sus profundos conocimientos, su continua puesta al día de su información, las fuentes documentales manejadas y el correcto uso de estadísticas, gráficos y dibujos en pantalla hicieron más comprensible y admirable su extraordinaria y sabia exposición.

     Un abrazo a todos.

Volver