Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio/Julio 2012
 
______________________________ Crónicas Viajeras

Circuito al Valle de Arán
Días 20 al 27 de abril de 2012

Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

Durante los días 20 al 27 de abril de 2012 un grupo de treinta y seis personas asistimos a un extraordinario viaje que bajo el título de “Circuito al Valle de Arán”, organizó la Vocalía de Viajes y Excursiones de Jubicam.

     Partiendo de Murcia el autocar recogió viajeros en esta ciudad, Elche, Alicante y Villajoyosa con destino al maravilloso Valle de Arán, con paradas en Cambrils (Tarragona) para el almuerzo y destino a Viella, capital del Valle, en donde pernoctábamos y desde la cual iniciamos diversas excursiones al entorno del Pirineo español y también al Alto Pirineo y Pirineo Atlántico de Francia.

     En un ambiente de sana amistad y elevado grado de compañerismo la jefatura de nuestras actividades estuvo en manos de nuestro compañero don Rafael Carratalá Campillo, quien dirigió nuestro grupo con modélica atención y un especial gracejo en las historias y anécdotas que nos iba contando. Tuvimos ocasión de comer en Cambrils, capital gastronómica de la Costa Dorada, tanto a la ida como al regreso; visitar los paisajes, montañas, riscos, picos, ríos, bosques y otros elementos naturales que llenaron de gozo y cultivaron nuestros sentidos en todos cuantos lugares pudimos acudir. Especial referencia al Parque Nacional de Aigüestortes, Lago de San Mauricio, pueblos tales como Tredós, Les, Arties, Bosost, Las Bordas y otros muchos que jalonan buena parte del Noroeste de la provincia de Lérida y que se nos mostraban a nuestros ojos con una inusitada belleza que combinaba las construcciones propias de un terreno montañoso y frío, con nieve, abetos, diversa fauna en la que destacaban caballos, ganado vacuno, ovejas e infinidad de aves que surcaban el cielo y picoteaban la tierra como florida estampa de la estación primaveral en que vivimos las excursiones.

     Pero también cruzamos los Pirineos y pasamos al Suroeste de Francia, en donde nos maravillamos de ciudades como Saint Bertrand de Comminges, Bagnères de Luchon, Grutas de Bétharram y Lourdes, lugar de peregrinación católica en el que brilla con luz propia el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en la ruta mariana de devoción a la Inmaculada Concepción, que rinde culto a la figura de Santa Bernadette Soubirou, a quien se le apareció la Virgen María en distintas ocasiones a lo largo del año 1858 y que es uno de los mágicos lugares de peregrinación cristiana. Allí tuvimos ocasión de visitar el Santuario y recoger agua de sus fuentes, emanadas en un milagroso acontecimiento de la vida de Santa Bernadette.

     Pero no fue sólo la naturaleza sino que también admiramos la creación humana en numerosas manifestaciones arquitectónicas del arte románico, predominante en Europa en los siglos XI al XIII, del que Cataluña en particular y buena parte del Norte de España en general, mantienen una inusitada belleza en este estilo tan genuino y que, en cierto modo, se desarrolló gracias a unas determinadas rutas jacobeas. Este arte está representado en campanarios, monasterios, colegiatas, iglesias, capillas y otros monumentos que, en algunos casos, comparten su belleza con manifestaciones de arte gótico que en menor medida aparecen en esta zona y que nos maravillan con vitrales, retablos, ornamentación, imágenes y elevadas alturas que parecen buscar el cielo.

     Igualmente tuvimos una especial visita a la estación de esquí de Baqueira-Beret, que estaba cerrada por fin de temporada, en la que nos deslumbramos con sus majestuosas cumbres que combinaban la blancura de la nieve con el verdor de la flora al pie y laderas de sus altas montañas. Fueron siete días de extraordinario encanto, los cuales se complementaron con el viaje de regreso, en el que almorzamos en Cambrils, visitamos y pernoctamos en Benicasim previa visita al Delta del Ebro, curioso fenómeno natural de acumulación de sedimentos procedentes de los montes cántabros, Pirineos y Sistema Ibérico que transporta el caudaloso Ebro a su desembocadura. En este Delta nos deslumbraron sus campos de arrozales y el pintoresco crucero por el río en los kilómetros finales de su desembocadura al mar.

     El último día iniciamos el regreso hasta nuestros puntos de partida y visitamos Castellón de la Plana, capital de la provincia de Castellón, en bella ubicación entre las estribaciones montañosas del Sistema Ibérico y la llanura de su litoral, que conforman el centro de la Costa del Azahar. Ciudad que seduce al visitante y que muestra su devenir histórico y el gran desarrollo urbanístico que está teniendo, con sus emblemáticos lugares de la Lonja del Cáñamo, Santuario de Nuestra Señora de Lledó, Plaza de la Independencia o de la Farola, Parque Ribalta, Plaza Mayor, Puerta del Sol y sus espacios verdes que conjuntan pinares, naranjos y palmeras.

     A media tarde del día 27 de abril de 2012 ya estábamos bajando del autocar en los distintos lugares de procedencia con el especial regusto de una extraordinaria excursión.

     Desde aquí quiero agradecer a todos los participantes la entrañable manifestación de amistad y compañerismo que tuvieron a lo largo de la convivencia en estos ocho días y felicitar a don Rafael Carratalá Campillo y también a don Antonio Manuel López García, Vocal de Excursiones de Jubicam, quien en todo momento estuvo en contacto con el grupo telefónicamente y ayudó a que el viaje fuera placentero y de éxito. El que esto suscribe realizó un ejercicio de voluntariedad ejerciendo el discreto papel de explicador de buena parte de lo que pudimos ver a lo largo del trayecto.

     Un abrazo a todos.

Volver