Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio/Julio 2012
 
______________________________

El Instituto Social de la Mujer de Alicante

Toni Gil ____________________

 

 

 

 

El 7 de octubre de 1957, según recogió al siguiente día el Diario Información ¡en primera página!, se inauguró el Instituto Social de la Mujer, obra social conjunta de la Caja de Ahorros del Sureste y de la Institución Javeriana. Al día siguiente, una página completa firmada por mis hermanos Pepe y Fernando daba información extensa del acontecimiento. El edificio, sito en la Plaza del Mar, esquina Avenida Juan Bautista Lafora, fue construido en 1934, y utilizado por la C.N.S. (sindicato  “vertical” de la época). Adquirido por la Caja en 1955 (así lo cita el periodista Pérez Buendía en ABC el 30 de noviembre de ese año) fue remozado para su nuevo cometido por el arquitecto Miguel López.

     Asistió, bendiciéndolo, el obispo de la diócesis, Pablo Barrachina, y presidió el acto el consejero del Reino y almirante Francisco Bastarreche, muy ligado a la entidad de ahorro.

     El flamante centro, de diez plantas, iba a dedicarse a “esa juventud que tiene actualmente unos problemas vitales a los que hay que prestar atención por su importancia y cuya orientación recta será de gran eficacia en las generaciones del porvenir”. Y se añadía: “Las experiencia demuestra que una enseñanza profesional y de hogar, adaptada a las necesidades de estas jóvenes con métodos eficaces, será de gran beneficio para toda esa juventud”.

     Para cumplir con  estos objetivos allí funcionarían las Escuelas de Secretarias, de Enfermeras-Puericultoras, de Asistentas Sociales y de Hogar. Además, el centro ofrecía residencia, becas de estudios, intercambios para capacitación, orientación profesional, bolsa de trabajo y consultorio jurídico.

     Las instalaciones propias de biblioteca, club con sala de juegos, salón de actos, restaurante y dispensario se complementaban con las Club Atlético Montemar para las actividades deportivas.

     El Instituto desarrollaría su actividad docente al menos hasta 1978, pues en junio de ese año hay noticia de la XXII Promoción A.T.S. celebrando el fin de curso.

     En 1982 el Ayuntamiento, a propuesta de la Caja, aprobó la conversión del instituto en un edificio de viviendas. Como curiosidad, ese mismo año la entidad lo cedió para sede del Mundial de Fútbol.

Sígueme en:
 http://laterretadetoni.blogspot.com/

Volver