Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre/Noviembre 2012
 
______________________________ LXVII Foro de debate

"¿Quién mira por mi ventana?"
(Relexiones sobre la consciencia y la propia identidad)

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

El martes 2 de octubre de 2012 se inició un nuevo ciclo de los Foros de debate Jubicam que tanto éxito están teniendo. Se daba así comienzo al octavo ciclo que se inauguró con el tema “¿Quién mira por mi ventana? (Reflexiones sobre la consciencia y la propia identidad)”, figurando como ponente don Miguel Ángel Pérez Oca; alicantino; escritor e ilustrador científico; autor de diversas obras para la Unión Astronómica Internacional y el Círculo Astronómico del Mediterráneo; creador literario seleccionado por la Secretaría de Educación Pública de México por su obra “El libro secreto de Copérnico”; Profesor mercantil; Exjefe de la Red comercial de Tabacalera Española en la provincia de Alicante. Igualmente es un extraordinario divulgador de temas científicos que conjuga una sobresaliente formación en astronomía, física, geografía y otras ramas del conocimiento con amplios fundamentos humanísticos en su labor intelectual.

     La presentación del Foro estuvo a cargo de don Francisco Bernabéu Penalva que resaltó la profesionalidad y los conocimientos del conferenciante y destacó que su presencia era una magnífica ocasión para iniciar este nuevo ciclo de debates.

     Don Miguel Ángel Pérez Oca inició su intervención explicando que el contenido de su exposición iba a ser un comentario sobre un libro que ha editado titulado precisamente “¿Quién mira por mi ventana?”, que consta de ochenta páginas y que, a mi entender intenta seguir la pauta “multa paucis” (decir mucho en pocas palabras), con la cual, amén de sus propios planteamientos personales, incorpora referencias a filósofos, científicos, humanistas, astrónomos, teólogos y otros científicos de renombre mundial a lo largo de la historia.

     Centró su conferencia en la pregunta ¿qué soy yo?, en contraposición a la de ¿quién soy yo?, que suele ser la más habitual. La contestación no es fácil pero la sintetizó en la importancia del cerebro humano como centro del comportamiento biológico, psíquico y social del individuo. Diferenció claramente el creer del saber, junto a una perífrasis sobre el poder. Igualmente citó creencias religiosas y morales y diversos aspectos explicativos del universo, tales como el éter, tierra, agua, fuego, aire y otros que han sido usados para explicar el funcionamiento del planeta. Ante la pregunta ¿qué es el alma?, vino a decir que es el principio vital y que trasladando el llamado “maquinismo” al ser humano, podría interpretarse a éste último como una máquina biológica.

     Siguió por la línea de una nueva revolución industrial basada en la informática y que, en algunos casos, el cerebro puede ser interpretado como un ordenador o viceversa; a partir de ahí expuso la visión del Universo como objetiva o subjetiva; citando a Karl Popper como uno de los grandes expertos en la gnoseología o epistemología. Muy abundante en informaciones y autores fue el Sr. Pérez Oca en la interpretación de la inteligencia y en la llamada “inteligencia artificial”, que permitiría a máquinas u ordenadores tomar decisiones inteligentes al modo en que lo hace una persona aunque no mostró su seguridad de que ello pueda alcanzarse, por la sencilla razón de que los esquemas del lenguaje informático están basados en la “máquina de Turing” que es el principio del sistema binario del lenguaje informático. Precisamente contó una anécdota de su nieta de tres años que ante una exagerada caricatura del propio Miguel Ángel Pérez Oca, fue capaz de identificarlo y reírse ante esta presentación, lo cual resultaría imposible en un ordenador electrónico que no tiene esa capacidad de visión más amplia del hecho o dibujo y tampoco podría expresar sentimientos; todo ello por la simple razón de que los ordenadores funcionan por algoritmos y la mente humana no es precisamente un algoritmo.

     En un planteamiento más humanístico citó a Giordano Bruno, Pierre Teilhard de Chardin, Sócrates, Bertrand Russell y múltiples reflexiones propias sobre el uso del lenguaje y la imprecisión de algunos cálculos, como es el caso del número “pi”, haciendo una traslación a que las leyes físicas son inviolables y a la no existencia del libre albedrío.

     Igualmente hizo referencias al budismo “zen”, taoísmo y otros planteamientos parapsíquicos, incluyendo la tanatofobia,  con una posible conclusión de que la consciencia no siempre existe, al igual que el pasado y el futuro, y que la consciencia siempre es aquí y ahora. Contó una experiencia suya de misticismo durante su servicio militar en Sidi Ifni, llegando a la conclusión de que nosotros somos nuestro cerebro y de que hay que vivir el presente.

     Profundo y denso resultó el posterior coloquio con interesantes intervenciones de F. Ramírez; F. Bernabéu; P. Bosque y otros compañeros quienes aportaron interesantes ideas sobre la diferencia entre el ser humano y los ordenadores electrónicos; la llamada “rebelión de las máquinas”; la diferencia entre el hombre y el resto de animales; la pregunta sobre si hay misticismo cognitivo; la existencia del “yo”; la aparición de las llamadas filosofía occidental y oriental en una misma época temporal anterior a Jesucristo; el azar frente a la casualidad; y algunos otros conceptos sobre cosmología. Todos ellos fueron sabiamente contestados por el ponente.

     Como reconocimiento a don Miguel Ángel Pérez Oca le fue entregado por A. Aura el libro titulado “Esbatussóns”, prologado por don Francisco Bernabeu y presentado en su día por don Enrique Cerdán Tato en el Centro Cultural CAM de Benidorm, que recoge las inquietudes psicológicas y filosóficas de su autor, don Matías Mengual, compañero de Jubicam fallecido el 18 de junio de 2012.

     Una acertada jornada para iniciar este octavo ciclo de Foros de debate de Jubicam.

     Un abrazo a todos

Volver