Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2012/Enero 2013
 
______________________________

UNA NUEVA MARCA PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN

Luis Amat Vidal ____________________

 

 

 



 

No es que posea una memoria portentosa, mi ordenador la tiene por mí. Y esta vez me ha recordado que el 26 de abril de 2002, una vez consensuado por parte de quienes correspondiere, di por zanjado el diseño de la marca gráfica de JubiCAM.

  

     Siguiendo la cita favorita y maestra de todas mis andanzas gráficas, “menos es más”, una sencilla tipografía junto a los tres elementos del símbolo CAM dieron con el resultado visual adecuado.

  

     De nuevo debía poner en práctica esa definición tan sencilla y complicada a la vez: “Un diseñador es aquel que partiendo de los elementos imprescindibles es capaz de colocarlos adecuadamente en un espacio bidimensional.” (Pecando de falta de modestia, he de confesar que la frase es mía. Es una de las conclusiones alcanzadas por años de trabajo).

       

     Poco sospechaba yo entonces que desde el 1 de enero de 2010 esa marca iba a ser también la mía al pasar a ser prejubilado de la entidad en la que ingresé en 1973, con los albores del mes de julio y de la que estuve ausente durante 10 años para aventurarme en la apasionante experiencia del diseño gráfico y la creatividad publicitaria desde mi propia agencia.

  

     Referirme a lo acontecido con estos tres últimos años en nuestra CAM, con la que colaboré estrechamente para  que su flamante identidad visual (obra de Taula de Disseny) viera la luz, sería cruzar de nuevo un valle de lágrimas, así que prefiero pasar el calendario de un plumazo y situarme en el pasado diciembre, cuando mi antiguo compañero, Paco Ramírez, ahora presidente de JubiCAM me requirió para que deshiciera aquella marca de 2002 y la adaptara a los tiempos que por imposición nos han tocado.

 

     Está bien, pues por lo menos algo quedará para el recuerdo tras el expolio sufrido en toda la obra gráfica realizada durante tantos años para la CAM. Señalética, diseños para empresas participadas, marcas para cajeros, servicios, oficinas, productos o actividades sociales han sido borrados y reducidos a la nada. Se puede decir que todo anhelo de un grafista, poeta, músico o artista plástico de ver conservada su obra, por lo que respecta a la realizada para la CAM no se ha cumplido.

  

     Así que, de nuevo había que aplicar la sencillez, y como en estos años de prejubilación, ahora no reconocida por quien maneja los hilos, he encontrado en la música mi válvula de escape y mi nueva realización personal, no está de más citar a Chopin: “La simplicidad es el logro final. Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas, es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte”. ¿Notas, colores, formas, palabras? ¡Qué más da! ¡Simplicidad, siempre simplicidad!

  

     Y este fue el encargo: “Las nuevas circunstancias nos obligan a cambiar, pero no queremos renunciar a lo que fuimos”. Estaba claro. Esta frase definía el diseño de la nueva marca gráfica de JubiCAM: Lo primero, cambiar la tipografía, la Futura, tantos años transmisora de los mensajes escritos, pasó a ser la Franklin Gothic, tal como manda el manual de identidad visual de SabadellCAM. Y lo segundo, hacer convivir lo nuevo sin perder nuestro pasado; nada más sencillo: el círculo básico de la marca “Sabadell”, con su color azul Process Blue, y nuestro círculo naranja Pantone 137, unidos. No hacía falta más. Recibir lo que nos ha venido sin abandonar lo histórico, que por lógica está en el corazón de aquellos que formamos JubiCAM. Y aunque todo tiempo pasado fue mejor, estamos en el que estamos y ya se sabe: “renovarse o morir”.

 

     Y puesto que he comenzado con una fecha terminaré con otra: el 13 de diciembre de 2012 la nueva marca JubiCAM fue aprobada. Gracias por reiterar vuestra confianza en mí después de 10 años.

Volver