Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio/Julio 2013
 
______________________________ LXXV Foro de debate

Envejecimiento Activo. Estrategias de Aumeto de Calidad de Vida

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

El martes día 11 de junio de 2013, en el “Espacio CAMON” de Alicante, perteneciente a la Obra Social de la CAM, tuvo lugar el LXXV Foro de debate Jubicam, sirviendo de clausura del Octavo Ciclo de dichos eventos. El tema tratado resultó muy idóneo para los asistentes y miembros de Jubicam; concretamente “Envejecimiento activo.- Estrategias de aumento de calidad de vida”, en el que actuó como ponente don Alfonso Soler Gomis, Doctor en Sociología por la Universidad de Alicante; Licenciado en Ciencias Químicas; Profesor de Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante; Profesor de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y Vicepresidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo.

He de decir que el martes anterior, día 4 de junio de 2013, Jubicam estuvo invitada, a través del Programa Cultural “Intergeneraciones”, a la jornada de clausura del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante; acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, con la impartición de una memorable y matizada conferencia a cargo del prestigioso periodista y comunicador don Iñaki Gabilondo, quien dejó una agradable sensación entre todos los asistentes a dicha clausura.

Este Foro de debate del día 11 de junio de 2013 estuvo presentado, como viene siendo habitual, por don Francisco Bernabéu Penalva, verdadero y valeroso líder en los programas de relaciones intergeneracionales, quien se muestra siempre con una modélica actitud proactiva. El contenido del Foro siguió las líneas previamente trazadas de didáctica del conocimiento social y cultural; educación para el desarrollo personal, social y medioambiental, así como el programa de “Ciudades amigables” con las personas de edad.

El ponente inició su intervención trazando los tres fundamentales puntos a desarrollar: participación, salud y sociabilidad, como las tres patas sobre las que se asienta el llamado “envejecimiento activo”, pero que yo preferiría decir “longevidad activa”.

Quisiera destacar de la exposición del doctor Soler Gomis algunos aspectos tales como el “empoderamiento”, cómo hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido, en este caso el de las personas mayores; la necesidad de apoyar la salud de los mayores según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otros determinantes biológicos, psicológicos y sociales que definen la calidad de vida. Entre otras cuestiones se refirió a la biología, explicando las razones del envejecimiento de los seres humanos, causado por la oxidación de las células, destacando la aportación del médico español don Jaime Miquel, nacido en Agres, provincia de Alicante, biólogo de la NASA, que fundamenta el envejecimiento como un proceso genético-mitocondrial, señalando que el oxígeno es la causa de nuestra vida y también de nuestro envejecimiento, ya que la oxidación de las células hace que éstas pierdan energía, poniendo como ejemplo un acumulador de batería que da energía para llevar a cabo los procesos mecánicos.

Después habló del aspecto psicosociológico, con pérdida de roles de la persona mayor en la sociedad, mostrando unas tablas de la llamada “teoría de las actividades”, basada en estudios de la Universidad de Baltimore, en los que se fijan una serie de marcadores que miden las circunstancias de capacidad funcional ligadas al incremento de la edad, concluyendo que la actividad es una clave objetiva para desarrollar una buena salud. A la hora de enumerar cuál es esta actividad, las agrupó en físicas, intelectuales, motivacionales, resiliencia y participación social; todo lo cual lo sintetizó en la expresión “reserva cognitiva”.

Continuó con la exposición de un “Programa Jubicam.- entornos saludables”, como un reto al que invitó a participar a los miembros de Jubicam; así como el concepto de “ciudades amigables”, que facilitan la vida de las personas con edificios accesibles, viviendas, transportes, servicios sociales y servicios de salud. Su propuesta de “Programa Jubicam.- entornos saludables” fue altamente aceptada por los asistentes.

El posterior coloquio sirvió para enriquecer el excelente contenido de la ponencia del Profesor Soler Gomis. Hubo intervenciones de Francisco L. Navarro Albert sobre la existencia de la plataforma “Alicante accesible”; de V. Esteve Vera sobre el nuevo rol de los jubilados de cuidar a los nietos y el alargamiento de la edad de jubilación; de F. Bernabéu sobre la conveniencia de que los mayores han de preparar a las generaciones venideras ante el hecho incuestionable de ir cumpliendo años, sobre la resiliencia, capacidad funcional y el “Estudio de Baltimore” que había citado el ponente; y de M. Escolano sobre la medición de la creatinina como variable en dicho estudio y su opinión de que no hay que renunciar al placer de lo prohibido, así como de que “hay que pecar un poco de vez en cuando” frente a los rígidos consejos médicos para mantener su salud los mayores. Otras intervenciones estuvieron en la línea de lo que había expuesto el ponente y reconocieron la calidad de su exposición. Igualmente fue preguntado por la diferenciación entre el envejecimiento masculino o femenino, a lo que respondió que el hombre tiene menos esperanza de edad pero mayor calidad de vida frente a la mujer en sus etapas posteriores a la jubilación.

Interesante Foro de debate y un ponente que fue ampliamente aplaudido. Recordemos que el Noveno Ciclo de estos Foros de debate se reanudará en el mes de octubre de 2013, con el LXXVI Foro, incluyendo nuevos temas relativos a nuestra condición de mayores, relaciones intergeneracionales y otras cuestiones de sumo interés para los jubilados de la CAM.

Feliz verano, hasta el próximo debate y un abrazo a todos.

Volver