Índice de Documentos > Boletines > Boletin Noviembre 2005
 
PROYECTO RAÍCES * RITO INICIÁTICO
 
Queridos lectores, y lectores de la Vega Baja en particular, hoy os presentamos el testimonio de una legendaria costumbre llevada a cabo por la cúpula de la Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad de Ntra. Sra. de Monserrate de Orihuela.

Esta Entidad comenzó a funcionar en Orihuela en 1906, emancipada de la Caja de Crevillente que estableció una sucursal en dicha ciudad en 1904, por iniciativa de padre jesuita Bartolomé Arbona, rector del colegio de Santo Domingo.

Consistía en imponer a cada empleado recién entrado en la Caja una medalla de la Hermandad de la Sagrada Familia de Cajas de Ahorros, asociación de empleados de carácter económico-religioso amparada por la Confederación Española y el Instituto de Crédito. La celebración tenía lugar el 31 de octubre, Día Universal del Ahorro, recién conmemorado por nosotros este año.

En la imagen vemos a dos antiguos compañeros de la Caja de Monserrate, a Antonio Mateo Veracruz, padre de nuestro compañero Francisco José Mateo Yagües, y Antonio López, el Moli, recibiendo la distinción de manos del presidente don Ángel García Rogel. Iniciativas suyas como Presidente de la Caja de Orihuela fueron el establecimiento de los denominados “préstamos a humildes” con exención total de intereses, la cesión del terreno que ocupa y el apoyo financiero para la construcción del campo de fútbol “Los Arcos”, la adquisición de la finca “Las Moreras”, la fundación de la academia para estudios de bachillerato “Fernando de Loazes”, la creación de la “Constructora benéfica de Nuestra Señora de Monserrate”, etc.

Don Ángel muere el 14 de marzo de 1971 a los 84 años de edad dejando una cartilla con 60.000 pesetas, una casa en la Torre de la Horadada, y un monumental legado benéfico-social que convertiría a la Caja de Monserrate en ejemplo a seguir.

Volver