Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre 2005
 
MI ABUELO ´XIULANTE´
 
No sabía mi Abuelo como marearnos… entretenernos… que no armáramos follón en la casa… que no entorpeciéramos las labores de la Abuela… siempre buscaba algún motivo para sentarnos a su alrededor y contarnos cosas que… al mismo tiempo que captaran nuestra atención… nos sirvieran de acicate en nuestro futuro… procuraba que todo aquello que nos contaba fuera ejemplarizante…

Era un sábado por la noche… mis padres nos habían dejado con los Abuelos… he tenido siempre muy presente esta escena… muy en especial el contenido de la misma… pues este recuerdo me ha sido muy útil en la vida…

Atrajo nuestra atención enseguida… era un don que tenía… cuando comenzó diciendo…

Había una vez una hija que se lamentaba con su padre acerca de la vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles.... No sabía como hacer para seguir adelante... llegando a creer que al final se daría por vencida..

Estaba cansada de luchar... Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro...

Su padre... un cocinero de toda la vida...la llevó a su lugar de trabajo... Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego... Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.

En una colocó zanahorias... en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café... Las dejó hervir sin decir palabra...

La hija esperó pacientemente... preguntándose qué estaría haciendo su padre...

A los veinte minutos el padre apagó el fuego... Sacó las zanahorias y las colocó sobre un recipiente... Sacó los huevos y los situó en un plato... Coló el café y lo puso en una taza.

Mirando a su hija le dijo:

.- Querida... Qué ves?...
.- Zanahoria... huevos y café... fue la respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias... Ella lo hizo y notó que estaban blandas... Luego le pidió que tomara el huevo y lo rompiera... Al sacarle la cáscara observó que el huevo estaba duro... Luego le pidió que probara el café... Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma...

.- Qué significa esto... padre?... humildemente le preguntó.

Él le explicó que los tres elementos se habían enfrentado a la misma adversidad... agua hirviendo... pero habían reaccionado de manera diferente.

.- La zanahoria llegó al agua muy fuerte... dura... pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil... fácil de deshacer...

. El huevo había llegado al agua muy frágil... Su cáscara fina protegía su interior liquido... el calor lo había endurecido...

.- Los granos de café... sin embargo... eran únicos... Después de estar en agua hirviendo... habían cambiado al agua...

.- Cuál eres tú?... preguntó a su hija.

.- Cuando la adversidad llega a tu puerta... cómo respondes?... Cómo eres tú?

.- Eres una zanahoria… que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan... te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?

.- Eres un huevo… que comienza con un corazón maleable?... Poseías un espíritu fluido... pero después de una muerte... una separación... un divorcio o un despido te has vuelto dura y rígida?... Por fuera te ves igual... pero... Eres amargada y áspera... con un espíritu y un corazón endurecido?

.- O eres un grano de café?... El café cambia al agua hirviente... el elemento que le causa dolor... Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor...

De corazón... te deseo que intentes ser como el grano de café... Cuando las cosas no te vayan bien... debes de lograr que tu alrededor mejore.

 

Volver