Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre 2005
 
EN EL 60 ANIVERSARIO DE MATHAUSEN * HOMENAJE A JOSÉ JORNET
 
Con más o menos detalles, los veteranos de la CAM conocíamos la odisea de nuestro compañero José Jornet Navarro, a quien tocó vivir la doble tragedia de nuestra guerra civil como combatiente republicano y el genocidio nazi como prisionero en Mathausen.

Se necesitarían las páginas de varios ejemplares de nuestro BOLETÍN para relatar con un mínimo detalle la historia de este alicantino con las penalidades que hubo de soportar en su dramático peregrinaje por los dominios del horror.
Y no es preciso compartir sus ideas políticas para comprender y admirar los exaltados sentimientos que, apenas veinteañero, le empujaron a tan tremenda aventura. Hoy, cumplidos los 89 años, afirma que conserva nítidos en su memoria todos y cada uno de los episodios que marcaron indeleblemente los años más cruciales de su vida.


Se han cumplido 60 años desde la liberación del campo de concentración de Mathausen y Alicante ha personalizado la efemérides en Jornet, con toda lógica y con toda justicia. Varias entidades, como la Fundación Miguel Hernández y la Comisión para la Memoria Histórica, se encargaron de rememorar el hecho y la Corporación Municipal acordó el homenaje. El acto tuvo lugar en el transcurso del pleno celebrado el día 23 de Septiembre pasado, en el que el Alcalde Díaz Alperi hizo entrega solemne a José Jornet de una placa conmemorativa, como reconocimiento a su “lucha por la libertad y los Derechos Humanos” y “como símbolo de lo que jamás debe volver a repetirse”. El homenajeado dio las gracias visiblemente emocionado y, por su parte, Alperi afirmó asimismo que la Junta Local ya ha aprobado la rotulación de una calle en el PAU 1 con el nombre de José Jornet Navarro.
Una calle “que será tan larga como la Explanada de España”, puntualizó el Alcalde.

Nosotros, los mayores de JUBICAM, que conservamos muy viva la memoria de los dolorosos acontecimientos que aquí se evocan, nos unimos a este simbólico homenaje con un apretado abrazo a nuestro compañero Pepe Jornet, haciendo extensiva nuestra felicitación a su hija Carmina, también compañera en la CAM.

 

Volver