Índice de Documentos > Boletines > Boletin Diciembre 2006
 

 

XIV FORO DE DEBATE

EL MEDIO AMBIENTE: UNA CUESTIÓN DE TODOS

 

Vicente Llopis

 

Fiel a su cita mensual, el pasado día 14 de noviembre tuvo lugar en el Salón de actos del edificio de la CAM de calle San Fernando número 40 de Alicante, un  nuevo “Foro de debate” organizado por la Asociación de Empleados Jubilados y Pensionistas de la CAM (JUBICAM) y dentro de su programa “Intergeneraciones. En busca de una sociedad para todas las edades”. En este caso el tema debatido fue “El Medio Ambiente: Una cuestión de todos”, del que fue ponente don Rafael Pedauyé González, Jefe de Medio Ambiente de Obras Sociales de la CAM. El señor Pedauyé es Geólogo por la Universidad Complutenes de Madrid, Diplomado en Hidrogeología, Máster en Educación Ambiental y un experimentado profesor del CEMA “Los Molinos”.

El objetivo de este nuevo Foro era el de tratar la dimensión humana de los problemas ambientales, exponer las claves que explican el comportamiento de los individuos en relación con el medio ambiente y formar en valores como el nuevo reto de la educación ambiental en el siglo XXI.

Don Rafael Pedauyé González estuvo muy brillante y acertado, tanto en su exposición como en la contestación a las preguntas y reflexiones que se hicieron por los asistentes. La riqueza y densidad de sus conocimientos y la forma de trasladarlos fue muy amplia y profunda, y desde una perspectiva analítica, con su gran talla científica y humana, supo exponer conceptos y campos de gran interés, como la concepción global del hecho medioambiental, para lo que se ayudó de exposiciones gráficas sobre litosfera, hidrosfera, atmósfera, biosfera y medio humano; este último a su vez dividido en tecnosfera, sociosistema y noosfera.

Arrancando de algunas referencias históricas, como la Conferencia de Tiblisi del año 1970 y el sugestivo libro “La primavera de nuestros tiempos” publicado por aquellas fechas, pasó a mostrarnos de una forma muy fidedigna aspectos tales como las amenazas de la naturaleza, con los ejemplos de volcanes, terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones y otros; y, sobre todo, la conducta de los seres humanos, de la que se derivan situaciones muy negativas, como pobreza, guerras, terrorismo, tráfico rodado, drogas, contaminación y demás.

Esta conducta humana nos ha traído un demostrado cambio climático a una velocidad tal que nos va a resultar imposible adaptarnos y cuyas repercusiones ya estamos viendo. El planeta Tierra tiene límites finitos de sus recursos naturales y ante ello es conveniente actuar para evitar que alcancemos lo caótico. Precisamente esta actuación debería ir por las vías de una nueva identidad cultural, que cambie ciertos valores modernos que se centran en el consumismo exagerado, modos de ocio e idolatría al becerro de oro que supone el dinero.

El ponente concluyó su exposición con la necesidad de nuevos caminos en el comportamiento de los seres humanos que irían por la educación ambiental, solidaridad, preservación del medio natural, sostenibilidad medioambiental, conciencia cívica y un mundo socialmente justo, haciendo una llamada a la reflexión sobre nuevas actitudes, tales como serenidad, ética, conciencia y acuerdos internacionales.

La conclusión última podría ser la de que estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el que la humanidad debe elegir su futuro y dentro del cual debemos reconocer que, en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad en toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza. Buena parte de estas ideas están recogidas en la “Carta de la Tierra”, iniciativa que surgió de una recomendación de la Comisión Mundial de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo y que pretende ser utilizada como código universal de conducta para guiar a pueblos y naciones hacia un desarrollo sostenible.

Nuestra gratitud y felicitación al ponente, don Rafael Pedauyé González, y nuestra más sincera enhorabuena a JUBICAM por estos “Foros de debate” en los que se tratan temas de suma trascendencia y actualidad.

Un abrazo a todos.

 

Volver