Índice de Documentos > Boletines > Boletín Enero 2007
 

XV FORO DE DEBATE

 

UNA MODIFICACIÓN TRIBUTARIA QUE NOS AFECTA

 

 

 

 

 

Fieles a la habitual llamada mensual, y conforme al calendario establecido, el martes día 12 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos del edificio de la CAM en la calle San Fernando número 40 de Alicante, nuestro XV FORO DE DEBATE en el que, bajo el título de “Una modificación tributaria que nos afecta”, se trató un importante tema en el área de previsión social, cual es el relativo a la cobertura, prestaciones y régimen fiscal del plan de pensiones CAM y las modificaciones tributarias que van a entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2007.

Para esta ocasión pudimos contar como ponente con el excepcional don Juan Jesús Gómez Gómez; Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; Licenciado en Ciencias Actuariales por la Universidad Complutense y Miembro del Instituto de Actuarios Españoles. Actualmente es Jefe de Retribución y Compensación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Agradecemos al ponente esta nueva intervención en nuestros Foros de Debate en los que participa gentilmente siempre que se lo hemos solicitado y en los que ha dado muestra de sus grandes conocimientos, elevadas dotes didácticas y, desde luego, una sobresaliente atención a cuantas peticiones y preguntas le hemos hecho dentro y fuera de nuestros Foros.

El tema tratado es consecuente con las nuevas normas que han entrado en vigor a principios del año 2007 y que reforman algunos aspectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y aparecen novedades conceptuales y de cuota que van a influir enormemente en sus bases imponibles, deducciones, exenciones, tarifas y otros aspectos.

La exposición de todo cuanto suponen estas modificaciones la podemos sintetizar en lo siguiente:

a).- Aparecen en el IRPF dos conceptos de base imponible: Uno general y otro de ahorro. El primero tributaría al tipo fijado en la escala y el segundo a un tipo fijo del dieciocho por ciento. El general trata fundamentalmente de rendimientos del trabajo, y el segundo de rendimientos del capital mobiliario. Como suele ser habitual en ambas bases se incluyen rendimientos y reducciones por variados conceptos.

b).- La escala de tributación general se sitúa entre el veinticuatro y el cuarenta y tres por ciento. La del ahorro siempre al dieciocho por ciento.

c).- Una de las variaciones fundamentales es la del límite de aportación para los planes de pensiones. A partir del año 2007 el límite financiero de éstas es de diez mil euros hasta que el partícipe cumpla cincuenta años y de doce mil quinientos euros cuando supere dicha edad. Es conveniente apuntar que este límite es único para la suma de aportaciones individuales y de las realizadas por la empresa.

d).- Se fija un límite fiscal para reducir la base imponible por aportaciones a los planes de pensiones, el  cual  consiste  en  un  porcentaje  aplicado a la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

económicas en el ejercicio. Este porcentaje se establece en un treinta por ciento para quienes tienen hasta cincuenta años de edad y del cincuenta por ciento si son mayores de dicha edad. Ello siempre tendrá como máximo la cuantía expuesta en el anterior apartado c).

e).- En cuanto al cobro de las prestaciones de los planes de pensiones podrán serlo en forma de renta o de capital, y la gran novedad es que las aportaciones efectuadas a partir del año 2007 no tendrán reducciones en la base imponible del contribuyente.

f).- Aquellas aportaciones efectuadas antes del año 2007 continuarán teniendo un tratamiento fiscal como el actual; es decir, cuando se perciba la prestación en forma de capital tendrá una reducción en la base imponible del cuarenta por ciento, y ninguna reducción cuando la percepción lo sea en forma de renta, séase ésta renta financiera o vitalicia.

g).- Algunos conceptos adicionales que resultan menos trascendentes.

En resumen,  una interesante jornada que fue seguida por numerosos asistentes que llenaron en su totalidad el salón de actos en que se desarrolló y que fue seguida con muchísimo interés, generando muchas preguntas perfectamente contestadas y aclaradas por el ponente.

Agradecemos desde aquí la actitud y consideración que hacia nosotros tiene don Juan Jesús Gómez Gómez, a quien felicitamos por sus sólidos conocimientos y por lo brillante que resulta en sus intervenciones, las cuales nos sirven para aclarar la complejidad del IRPF  que  tanto nos afecta. Creemos que la Caja de Ahorros del Medite-

rráneo tiene un preciado valor con la labor que desarro-lla su actual Jefe de Retribución y Compensación.

           Y enhorabuena a JUBICAM y a su enfoque de “Intergeneraciones. En busca de una sociedad para todas las edades” bajo cuya programación se están llevando adelante estos interesantes Foros de Debate.

        Un abrazo  atodos.                                             

 

Vicente Llopis

 

________________________________________________________________________________

 

Volver