Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2007
 

XIX FORO DE DEBATE

 

¿CÓMO VES A LOS MAYORES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

 

Vicente Llopis Pastor

 

El que “los mayores” sean cada vez más numerosos en términos absolutos y relativos es un hecho estadístico más que refrendado. Pero una parte es el ser y otra el ocupar los oportunos espacios en los medios de comunicación. Y ya sabemos lo que de verdad existe en el aforismo de que “quien no está en los medios de comunicación no está en la vida”. Regla de oro de la sociedad actual.

Precisamente para tratar tan interesante tema se llevó a cabo nuestro XIX Foro de Debate el martes día 10 de abril de 2007, bajo el título ¿Cómo ves a los mayores en los medios de comunicación?, teniendo como ponente a don Fernando Embid Fernández, Profesor de Imagen y Comunicación de la Universidad de Alicante (Universidad Permanente) y realizador de vídeo y televisión.

El profesor Embid se sirvió de una línea argumental basada en el resultado del trabajo de la asigna-tura desarrollada en la Universidad Permanente de Alicante, al inicio del curso 2006-2007, sobre “Las per-sonas mayores y los medios de comunicación: tratamiento de la presencia (I)”, mediante el cual se desarrolló una metodología de investigación para organizar grupos de análisis que sirvieran para realizar un seguimien- to de la realidad mediática española referente al tratamiento de los mayores. Y un resumen sobre la imagen que de ellos dan podría ser el siguiente:

-          Baja presencia del colectivo.

-          Solamente se hace efectiva cuando se trata de sucesos o de la crónica rosa.

-          Remarca los defectos y no exalta sus valores.

-          Se les trata de forma tópica e inadecuada.

-          Se les considera de una forma homogénea y con excesivo uso de estereotipos.

-    Nunca se habla de los valores que una intergeneracionalidad bien aplicada puede aportar a la imagen del mayor.

-          Uso de lenguaje discriminatorio y negativo.

-          Es algo habitual la utilización de la imagen del mayor bajo coartadas informativas para crear sentimientos o para manipular.

-          Los tiempos y espacios dedicados al colectivo son infinitamente más bajos que el porcentaje que forman en la sociedad.

-          Sus hábitos de consumo son tratados con condescendencia y a la ligera.

 

Ante estas realidades comprobadas y analizadas, los participantes en la citada asignatura de la Universidad Permanente de Alicante demandaron a los medios de comunicación lo siguiente:

-          Abandonar los estereotipos y tópicos generalizados.

-          Necesidad de ofrecer una imagen normalizada como parte activa de nuestra sociedad.

-          Buscar que la mirada de los medios sea positiva y remarque sus valores.

-   Unificar criterios usando una terminología adecuada, correcta y respetuosa con el colectivo.

-          Tratarlos como consumidores adultos capaces de tomar sus propias decisiones.

-          Dar cabida a los temas de interés y en número proporcional a lo que supone demográficamente el grupo.

-          Dar presencia a las voces autorizadas que sirvan para reflejar cómo son y cual puede ser su contribución social dentro de una perspectiva intergeneracional.

En suma, la necesidad de mejorar el acercamiento de los medios de comunicación a la realidad de las personas mayores, sus demandas y perfiles, y que se canalizaría por las vías de unos adecuados tratamiento, presencia, imagen, lenguaje, información y participación.

De entre los participantes en este XIX Foro de Debate surgieron multitud de preguntas y aportaciones que sirvieron para ratificar lo expuesto por el ponente y surgió la pregunta de ¿por qué ocurre esto?, llegando a la conclusión de que falta cohesión y liderazgo en el colectivo de los mayores para que puedan atajar este inapropiado tratamiento.

Quizás a las personas “de edad” no haya que juzgarlas por sus años sino por sus aportaciones a la sociedad, las cuales pueden ser muchas y muy valiosas. La manifestación generalizada como conclusión final es la de que en todos los sentidos de la Rosa de los Vientos hay que refutar lo que ahora hacen los medios de comunicación en el tratamiento de los mayores y que éstos vuelvan a brillar de nuevo y no se les presente de forma tan oscura y apagada.

Buen tema el de este XIX Foro, excelentemente expuesto por el Profesor Embid y perfectamente entendido por el auditorio, para quienes resultó sumamente esclarecedor y sirvió para vivir aspectos que son totalmente de actualidad.

Felicitación a los organizadores y a la especial figura de nuestro don Francisco Bernabéu Penalva, quien es el alma de estos Foros y el mejor estratega del tema “Intergeneraciones. En busca de una sociedad para todas las edades”. Por cierto, que nuestro preclaro Paco Bernabéu, como nos gusta llamarle, nos presentó también el resultado de una encuesta previa cumplimentada por treinta y cinco afiliados a JUBICAM sobre el tema y que arroja, entre otros, los siguientes y contundentes resultados:

-          A la pregunta: ¿Piensas que estamos ausentes de los medios de comunicación? El 80% contesta SÍ.

-          A la pregunta: ¿Crees que, cuando se habla de los mayores, el lenguaje que se utiliza es el adecuado? El 94,30% contesta NO.

-          A la pregunta: ¿Se tiene en cuenta que los mayores somos también un grupo heterogéneo? El 82,86% contesta NO.

-          A la pregunta:  ¿Los medios de

comunicación podrían crear un estado de opinión integrador que facilitara la convivencia entre las distintas generaciones? El 88,58% contesta SÍ.

-          A la pregunta: La participación de los mayores en los medios de comunicación ¿es proporcional al número de personas mayores que forman parte de la sociedad? El 94,30% contesta NO.

-          A la pregunta: ¿Somos voz autorizada en los medios? El 94,29% contesta NO.

El resto de preguntas hasta un total de diez que contiene la encuesta van en una línea similar.

Un abrazo a todos.

 

Volver