Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre 2007
 


Vicente Llopis Pastor

DON GERMÁN BERNÁCER TORMO

(Dedicado a su hermano político y gran amigo nuestro, don Francisco Guardiola Soler)

         Creo que merece la pena recordar en estas páginas lo que ha significado en la Ciencia Económica la figura del alicantino don Germán Bernácer Tormo. Nacido en Alicante en el año 1883 y fallecido en 1965; Profesor de la Escuela Profesional de Comercio de Alicante; Profesor y Subdirector de la Escuela Superior de Comercio de Madrid y Subdirector del Servicio de Estudios del Banco de España.

         Don Germán Bernácer Tormo fue protagonista de la vida intelectual alicantina del primer tercio del siglo XX y amigo del pintor Emilio Varela, del escritor Gabriel Miró y del músico Óscar Esplá; políglota, autor de libros, ensayista y articulista en revistas españolas y extranjeras. Está considerado como uno de los padres de lo que hoy se llama Macroeconomía por sus estudios sobre los grandes agregados económicos, su funcionamiento, repercusiones, variaciones y explicaciones teóricas y monetarias. Entre sus obras merecen citarse algunas de enorme importancia para la interpretación de la economía nacional e internacional y dentro de las cuales aparecen algunas tan significativas como “La teoría de las disponibilidades” (1922); “Interés del Capital, el problema de sus orígenes” (1925); “La Cartera de Fondos Públicos en los Bancos Centrales de Emisión” (1932); “Análisis de la Demanda y Síntesis del Mercado” (1933); “A Spanish Contribution to the Theory of Fluctuation” (1940); “Sociedad y felicidad: Ensayo de mecánica social”(1941); “Atesoramiento” (1942); “Der Preis des Geldes und der Oekonomische Kreislauf” (1943); “La estabilidad monetaria” (1943); “La doctrina funcional del dinero” (1945); “El bimetalismo: Revisión de su causa” (1948); “Das Begriff des Geldes” (1950); “Análisis del mercado financiero” (1951); “La doctrina del gran espacio económico” (1953); “Economía métrica” (1955); y “Una economía libre sin crisis y sin paro” (1955).

 

         Nuestro economista fue más conocido fuera que dentro de España y como tal fue descubierto en el año 1940 al ser leído por el profesor británico Dennis Robertson (1890-1963), quien fuera profesor de Cambridge y de la London School of Economics, experto en Teoría Monetaria y participante en la conferencia de Bretton Woods (1946) que estableció el Fondo Monetario Internacional y los nuevos sistemas de pagos al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El profesor Bernácer es reconocido por muchos economistas como anticipador de las ideas del prestigioso John Maynard Keynes (1883-1946), cuya obra  “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” (1936), ha servido de paradigma para la política económica de la segunda mitad del siglo XX, la cual es conocida como “keynesianismo”.

 

         Mis conocimientos de la singular figura de don Germán Bernácer Tormo vienen por mi condición de profesor de Economía, y también por las referencias de quien fuera su alumno y posteriormente profesor de la Escuela Profesional de Comercio de Alicante y maestro mío en conocimientos, valores y ética, don Ramón Sáez Garrido (1910-2002). Por eso puedo afirmar que en cierto modo soy un alumno indirecto del profesor Bernácer.

 

         Aunque toda valoración personal puede ser polémica lo cierto es que la figura de don Germán Bernácer Tormo es admitida, sin duda, como la de un profesor que supo desarrollar la ciencia económica española y ser admirado internacionalmente, y, desde luego, es uno de los más importantes economistas españoles del siglo XX y un gran experto en la teoría de las disponibilidades líquidas para la interpretación de las crisis económicas y del progreso social.

 

         Hoy sus aportaciones son tan válidas como cuando las efectuó en su época, y personas, instituciones y organismos así se lo están reconociendo a su sabia figura; por ejemplo, el Excmo. Ayuntamiento de Alicante tiene rotulada una calle a su nombre; la antigua Escuela Profesional de Comercio de Alicante hoy se llama Es cuela Universitaria de Estudios Empresa riales “Germán Bernácer”, y el Banco Central Europeo convoca anualmente a nivel internacional el “Premio de Economía Monetaria Germán  Bernácer” , dotado  con veinticinco mil euros, que tiene como objetivo honrar la memoria de nuestro ilustre alicantino por sus significativas contribuciones al desarrollo de la investigación macroeconómica, y al que se presentan expertos y profesores de todas las universidades del mundo.

 

         Congratulémonos de tan preclaro hijo de Alicante y también manifestemos nuestra especial consideración hacia su desaparecida personalidad a sus herederos y familiares y, en especial, a su hermano político, nuestro Francisco Guardiola Soler, miembro de JUBICAM.

Volver