Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2007
 

XXIII FORO DE DEBATE

"¿ES POSIBLE HOY LA PAZ EN ISRAEL?"


Vicente Llopis Pastor

.

     Fiel a la cita del segundo martes de cada mes se celebró el día 13 de noviembre de 2007 nuestro XXIII Foro de debate en el que se trató el tema “¿Es posible hoy la paz en Israel?”. Para ello contamos con la participación de nuestro compañero en activo y gran amigo Francisco Sempere Botella quien, además, es un entusiasta colaborador en la ONG Mapa y Mundi y en Voluntarios CAM, admirador de los debates que organizamos y conocedor de la conflictiva convivencia de los pueblos palestino e israelí por su alta preparación intelectual y por su presidencia del Instituto de Cultura Alicante Israel.

 

     La presentación del acto estuvo a cargo de Antonio Aura, uno de los grandes valedores de Jubicam y que también hizo de moderador. El señor Aura precisó algunos datos sobre la situación estratégica de Oriente Medio, los pueblos que lo habitan, la creación del Estado de Israel en 1948 y su consideración de tierra prometida. Igualmente hizo una presentación de Francisco Sempere Botella como persona inquieta, de gran preparación en filosofía y teología, partícipe en múltiples entidades e instituciones de ayuda a los demás y con un altruista talante de involucrarse en múltiples cuestiones en las que siempre brilla por sus actividades. Todo un buen ejercicio de presentación de tema y orador.

 

     Francisco Sempere Botella estuvo a gran altura en una exposición sobre el pueblo judío y en la que hizo referencia a los 5768 años de su historia y en el que, entre otros temas, resumió con enorme precisión el libro o Biblia cuyo contenido viene documentado con referencias a Abraham; la situación geográfica de Israel; su huida a Egipto; sus años en el desierto; el Pentateuco; el pueblo filisteo; el gobierno de los jueces; el gobierno de los reyes, entre ellos a Saul, David y Salomón; asirios; babilonios; persas; Roma; Edicto de Constantino; árabes; las Cruzadas; devastación por Egipto; Imperio Otomano; el siglo XIX con el dominio colonial europeo; hasta llegar a Teodoro Herzl, creador del movimiento sionista que condujo ideológicamente a la patria común de los israelitas.

 

     Ya en el siglo XX citó la declaración del Lord Balfour y el derecho de los judíos sobre su territorio histórico hasta la llegada del 14 de mayo de 1948 con la declaración  de  independencia  del  Estado de Israel. El padre del estado israelí David Ben Gurion y las vicisitudes que ha habido desde entonces con guerras, anexiones, luchas, enfrentamientos con árabes, y que no han cesado a lo largo de los últimos sesenta años.

 

     Igualmente hizo referencia a la heterogeneidad religiosa del estado de Israel en el que existen ortodoxos, no practicantes, samaritanos, árabes y otras confesiones. Recordó temas trascendentes, como la reunión de Madrid de 1991 entre palestinos e israelíes, el asesinato de Isaac Rabin, Primer Ministro del gobierno laborista, los acuerdos de Oslo, el ultranacionalismo de las partes enfrentadas y en general múltiples temas económicos y sociales, entre los que no hay que olvidar el agua como uno de los recursos naturales fundamentales para las sociedades enfrentadas.

 

     Con vivaz manifestación y profundo análisis Francisco Sempere Botella concluyó con que la paz es posible entre los pueblos palestino e israelí y se mostró optimista en relación con algunos hechos que hacen presumir un acuerdo si bien no sería de inmediato sino consecuente con el paso de algunos años.

 

     En el debate posterior hubo intervenciones de varios asistentes y entre los que de forma resumida se citaron algunas cuestiones de difícil solución, cuales son el Estatuto de Jerusalén, los refugiados, las fronteras de 1948, el apoyo de Estados Unidos a los israelíes, la paz con Siria, el protagonismo de los judíos ortodoxos en el ejército israelí, los símbolos nacionales y religiosos, los actos de terrorismo, los bombardeos y el enfoque entre ricos y pobres que podría ser el caso de los dos pueblos enfrentados. El ponente supo contestar de manera precisa todo lo que fue expuesto por el auditorio. También hubo referencias a los símbolos judíos, los cuales fueron expuestos en la mesa del ponente y entre los que figuraban la planta o candelabro, bandera azul y blanca, estrella de David, solideo y el Libro de las Oraciones.

 

     En resumen, un interesante debate sobre un tema de constante actualidad y que resultó de una enorme ilustración y en el que se aportaron vías y caminos para solucionar una lucha en Oriente Medio que está trascendiendo a todos los países del mundo.

 

     Nuestra felicitación a Francisco Sempere Botella por su sobresaliente exposición y gran templanza, así como al presentador, organizadores y auditorio por este XXIII Foro de debate Jubicam que ya se encuentra en su tercer curso académico.

Volver