Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2008
 

XXVII FORO DE DEBATE

"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN"


Vicente Llopis Pastor


     El martes día 11 de marzo y fiel a su cita mensual, tuvo lugar nuestro XXVII Foro de Debate. En este caso el tema tratado fue “Los medios de comunicación: Información y manipulación”, siendo su ponente don Jordi Sánchez Navas, Licenciado en Geografía e Historia; Máster en Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid; periodista inscrito en el Registro de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE).

 

     Ya de entrada, el guión del contenido resultaba muy interesante, tratando temas tales como grandes grupos mediáticos y líderes de opinión; audiencia y publicidad; mezclar la opinión y la información; filtraciones, amarillismo, sensacionalismo y localismo tendenciosos; y criterios rigurosos para identificar la opinión más fiable.

 

     Y a fe que se cumplieron dichas expectativas, pues don Jordi Sánchez Navas hizo una brillante exposición sobre lo que supone el papel de los medios de comunicación social y los diversos aspectos que lo conforman. Un resumen de su intervención podría ser el de que el periodismo y los medios de comunicación son modelos de representación social con todo lo que conlleva de opinión, información y contrastación. Habló de la “doble hélice” de la comunicación; lo normativo de la información como un derecho de los ciudadanos y lo funcional de estos medios en que también hay juego de intereses; la legitimidad del periodista; la sobreoferta de información; lo objetivo y lo subjetivo; el ambiguo papel de “lobby” independiente de los medios; la dispersión de los mensajes; el periodismo como profesión y como empresa; los aspectos financieros en la gestión de los periódicos, y otras múltiples cuestiones adicionales. El ponente hizo gala de una gran erudición y citó a filósofos, sociólogos, periodistas, expertos y tratadistas para reforzar el mensaje que trasladó al auditorio. Hizo una especial referencia a lo que se llama “la sociedad de la información” como definidora del actual sistema de valores, y sobre la “brecha digital” en España sobre todo por el bajo nivel de utilización de internet y otros soportes informativos en el mundo rural de nuestro país.

 

     Si interesante fue la exposición, no le vino a la zaga el debate posterior. Hubo múltiples intervenciones del auditorio que trataron sobre publicidad y opinión periodística; el valor de la cabecera de un periódico; la dignidad profesional; la información como mercancía; el periodismo como mercado; ideologías; periódicos gratuitos; mensajes subliminales; la noticia como referencia a un hecho extraordinario o anormal; la información institucional; criterios para diferenciar información frente a opinión; y muchas otras cuestiones que fueron precisa y perfectamente contestadas por don Jordi Sánchez Navas.

 

     Quizás la conclusión final de este Foro de debate sería que ningún medio de comunicación social es totalmente aséptico, y también  que “los mayores”, que suponen un importante número de ciudadanos, no tienen un reflejo en los medios por mor de que los generadores de opinión son poco sensibles a este colectivo.

 

     Mis felicitaciones al ponente, don Jordi Sánchez Navas, e igualmente a don Francisco Bernabéu Penalva, espíritu y materia de estos Foros de debate que ya han superado los tres cursos académicos.

 

 

 

Volver