Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre 2009
 

En torno al Programa Cultural "Intergeneraciones"
y sus Foros de Debate
(por Francisco Bernabeu)


      En la circular convocando nuestro primer Foro con el que abríamos el V Ciclo, correspondiente al mes de octubre actual, anunciábamos la publicación de unas reflexiones en el Boletín que, hasta cierto punto, nos preocupa como cabe ser interpretadas. No quisiéramos que se pudiera poner en duda la honestidad, el buen deseo y la madurez personal con que se producen.

     Cuando lo hacemos, pensamos que quizás nos pondríamos de acuerdo pronto, todos, al aceptar que la sociedad actual tiene planteados muy serios problemas en torno al reflejo del papel que en estos momentos -a los nueve años del principio del siglo XXI y protagonizando una crisis económica y estructural de alcance mundial- corresponde a los mayores. A aquellos que con nuestra edad vivimos hoy, se nos ve y se nos trata.

     El hecho reciente de que JUBICAM como Asociación haya participado, Junto a la Obra Social de la CAM, muy activamente en el Observatorio Mayores y Medios de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, con una muy amplia difusión divulgativa, forma parte del ámbito de trabajo que desde el principio pretendimos crear en torno a una actuación cultural permanente que suponga el desarrollo del programa Intergeneraciones.

     Y es por esto por lo que resulta urgente que nuestra presencia en cualquier lugar sea lo suficientemente notable para que se demuestre que somos influyentes, que tenemos opiniones, que merece la pena oírnos y tenernos en cuenta, y también, que somos capaces de representar a un grupo social que resulta insustituible ante los conflictos y necesidades urgentes de cada día. Y esta es la responsabilidad en juego.

     En fin, queremos decir en todo caso, que al situarnos ante un panorama, de bases firmes, para una posible acción cultural propia y directa, se aspiraba al logro de una participación activa de compañeros (en distinta edad) que pudieran cubrir con disfrute personal y muy pocos deberes y exigencias, los espacios de tiempo –siempre posibles- que destinaría a los demás, entre los que están comprendidos, en todo caso, su esposa, sus hijos y sus nietos.

     ¿Podría ser que los temas y demandas que se van a considerar en el V Ciclo de los Foros de Debate suscitaran suficiente interés para que actuáramos desde JUBICAM en nuevas áreas culturales?

     Desde Intergeneraciones un saludo de Paco

Volver