Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2010
 

XLIV  FORO DE DEBATE JUBICAM 

CULTURA Y VALORES
2010: NUESTRA POSICIÓN PERSONAL INELUDIBLE
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)

Vicente Llopis Pastor


     Un tema de sempiterna actualidad fue debatido el día 9 de febrero de 2010 dentro de los foros que organiza mensualmente Jubicam y que se integra en su cometido de “Intergeneraciones. En busca de una sociedad para todas las edades”. El tema fue “Cultura y valores.- 2010: Nuestra posición personal ineludible” y estuvo a cargo de don Antonio Mula Franco; Doctor en Filología Hispánica; Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante; Ex-Decano de dicha Facultad; Ex-secretario del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante; colaborador permanente en cursos, jornadas, simposios y seminarios nacionales e internacionales en diversos países, entre ellos Brasil, Chile, Cuba, Francia, Moldavia y Portugal.

     El tema se incluye en el área de Humanidades dentro de nuestros Foros de Debate y la intervención del Doctor Mula Franco es consecuente con su reconocida labor investigadora y universitaria en el campo de los conocimientos axiológicos y psicopedagógicos, de los que es un extraordinario experto. Conocemos al ponente por la relación que Jubicam tiene con la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y por el exquisito trato que siempre ha tenido con nosotros y con el programa cultural “Intergeneraciones”. El contenido de la intervención del conferenciante siguió la siguiente línea: análisis de la cultura alternativa como base para una nueva acción cultural; principales aptitudes, utilitarismo, pragmatismo y materialismo; necesidad de cambio; diferentes alternativas como resolución de los grandes dilemas existenciales del ser humano; ejemplos concretos; consumismo frente a solidaridad o cooperación; cultura emergente o alternativa y papel de la Universidad.

     Como siempre, fue presentado por el verdadero organizador de nuestros Foros de Debate, don Francisco Bernabéu Penalva, quien expuso el tema y describió el extraordinario Curriculum Vitae del ponente. A continuación don Antonio Mula Franco comenzó su disertación bajo la consideración de que iba a hacer unas pequeñas reflexiones sobre los contenidos antes citados y que para ello reivindicaba el concepto de la “palabra”, por lo cual no iba a hacer presentaciones en pantalla sino una exposición apoyada con algunas notas que iría indicando en el papelógrafo dispuesto en la tarima.

     La ponencia fue muy amplia y profunda y solamente puedo transcribir la siguiente pequeña síntesis: cultura viene de “cultivar” y es el conjunto de formas, conceptos y patrones, explícitos o implícitos, que regulan el comportamiento de las personas en sociedad. Últimamente se utiliza de forma harto indiscriminada la idea de cultura y aparecen fórmulas como “cultura de masas”, “cultura de medios”, “cultura de barrios” y cultura de casi todo; lo cual  resulta aberrante según el ponente.  Habló de los educadores natos de una persona, que son, por este orden, los padres, profesores y el mundo en general. Los elementos culturales del ser humano son una combinación de lo cognitivo (pensamiento), lo afectivo (sentimiento) y lo conductual (actuación). A partir de ahí realizó una brillante exposición sobre multiculturalidad y sus cambios en los tiempos actuales, en los que prima el utilitarismo y la idea de aldea global por la fácil comunicación y difusión de los conocimientos. Ello trae aspectos favorables, como democracia, tolerancia, diálogo y demás, pero también algunos desfavorables, como individualismo, indiferencia, culto al “yo” y otros. A continuación hizo referencia a una actual crisis social en el sentido de cambio, en el que prima el consumismo, que comparó en brillante metáfora con la religión y que tiene sus dogmas, consignas, credo, y lugares de adoración. Frente a ello auspició los únicos caminos posibles: solidaridad y cooperación.

     Me resulta especialmente significativo el llamamiento del ponente a la solidaridad y la cooperación, pues me hace recordar el contenido del Libro Blanco de la Unión Europea sobre crecimiento, competitividad y empleo (retos y pistas para entrar en el siglo XXI), aprobado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada el 5 de diciembre de 1993 y en el que se apuesta por la renovación del modelo europeo de sociedad por el camino de la solidaridad menos pasiva y más activa, destacando dentro de ella la solidaridad entre generaciones. Quisiera igualmente destacar las referencias que hizo el conferenciante a la figura de Albert Einstein quien dijera que el siglo XXI ha de ser espiritual o fracasará, así como la concepción del brillante físico de que las crisis pueden servir para cambios favorables.

     El debate posterior fue uno de los más apasionantes que recuerdo en estos Foros,  con intervenciones de F. Bernabéu, J.R. López, A. Aura, F.L. Navarro, P. Bosque, F. Navarro y V. Esteve. Entre otras cuestiones fueron citadas las del tiempo necesario para alcanzar una nueva cultura; el concepto de solidaridad; la democracia en la universidad; el cambio permanente; la endogamia universitaria y la consideración de la crisis como positiva. Todas ellas tuvieron una adecuada respuesta de don Antonio Mula Franco, quien, más o menos, vino a decir que el tema es apasionante; el diálogo es fundamental; la universidad debe perseguir una educación más integral; los individuos tienen el derecho y la obligación de hacer el cambio; la universidad debería hacer una cura de humildad. Se centró mucho en que las crisis resultan positivas, poniendo ejemplos del matrimonio y de otros casos. Esto incentivó un particular debate con nuestro don Vicente Esteve.

     En fin, un buen ejemplo analítico de la evolución de las ciencias humanas y de la praxis de la cultura en los tiempos actuales. Exposición muy completa y con un muy útil punto de partida para estudiar las relaciones intergeneracionales que, psicológica y sociológicamente, se presentan en las distintas etapas de la vida.

     Un abrazo a todos.

Volver