Índice de Documentos > Boletines > Boletín Julio 2010
 

XLVIII  FORO DE DEBATE JUBICAM

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:
HACIA UN NUEVO MODELO DE EMPRESA
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     Muy brillante resultó el cierre del V Ciclo de los Foros de Debate que mensualmente lleva a cabo Jubicam. En esta ocasión se trató el tema “Responsabilidad Social Corporativa: hacia un nuevo modelo de empresa” que versó no solamente sobre lo que es en sí mismo la responsabilidad social corporativa o de empresa (RSE) sino también sobre la labor que Caja Mediterráneo está realizando en este campo por medio de su Fundación Rose, gerenciada por el ponente de este foro, Rafael Olivares Seguí, empleado de Caja Mediterráneo de larga y exitosa carrera profesional.

 

     Como suele ser habitual, la presentación del tema y del ponente estuvo a cargo de Francisco Bernabéu Penalva, quien mostró su satisfacción por la notable asistencia y trasladó que se difundieran nuestros actos a los lectores de la Biblioteca Gabriel Miró de nuestra entidad, que está ubicada junto a las aulas CAMON, Avenida de Ramón y Cajal Nº5 de Alicante, en donde últimamente celebramos nuestros Foros. Igualmente en la presentación participó el Presidente de Jubicam, José María Alonso, quien nos comentó la realización del Primer Encuentro de empresas colaboradoras de la Fundación ROSE.

  

     El ponente agradeció que se le invitara a participar en este Foro de Debate y mostró su complacencia por encontrarse entre compañeros y amigos hablando de un tema de indudable trascendencia para Caja Mediterráneo. Rafael Olivares Seguí es Diplomado en Ciencias Empresariales, Máster en Gestión de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento (ESTEMA-Valencia), del que es docente y en donde imparte el módulo de responsabilidad social corporativa; ha desempeñado diversos cargos directivos en Caja Mediterráneo y en la actualidad es Director Gerente de la Fundación ROSE - Caja Mediterráneo.

  

     El contenido de su ponencia versó sobre el concepto de responsabilidad social corporativa y siguió la línea de sus antecedentes históricos; el Pacto Mundial de la ONU; la RSE en la actualidad, con un especial apartado a las actividades de la Fundación ROSE – Caja Mediterráneo. Partiendo de la definición de la RSE que figura en el Libro Verde de la Unión Europea del año 2000 que dice qué es la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con todos sus interlocutores; el Sr. Olivares desgranó algunas referencias históricas como son el Foro de Davos, del año 1999, en el que el Secretario de la ONU, Kofi Annan, apeló a los empresarios y propuso una serie de principios que tratan de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción; a lo que siguió el citado Libro Verde de la Comisión de la Unión Europea del año 2000 y la Conferencia de las Naciones Unidas del año 2004.

  

    A partir de estos preliminares y con la indicada definición fue citando una serie de normas  y  actuaciones  sobre las que citó algunos datos,  tales  como que en España hay treinta y dos empresas que cotizan en Bolsa y llevan expresamente actividades de RSE de las que los medios de comunicación apenas hacen referencia, excepto en algunos casos en la prensa económica o de “color salmón”. El Sr. Olivares distinguió lo que es RSE interna, dentro de la empresa, y externa, en relación al exterior y esta última es la que suele trascender algo a los periódicos.

  

     Interesante resultó su exposición  de la llamada “Pirámide de Carroll” teoría de los años 1980, en la que dicha pirámide está dividida en cuatro apartados desde su base al vértice superior, como la evolución de las necesidades empresariales que sigue una trayectoria ascendente partiendo de A) Económica, aportación de valor; B) Legal, cumplimiento de la Ley; C) Ética, aceptación por el entorno; y D) Social, filantrópica. Realizó diversas matizaciones sobre las empresas que mantienen RSE y los beneficios que les conlleva, así como los actuales diez principios del Pacto Mundial de la ONU que hemos comentado más arriba y de la creación de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM) en la que participa la Fundación ROSE – Caja Mediterráneo. En España la RSE va por una vía que es la de la Administración Pública con cincuenta y siete recomendaciones oficiales, y existe un borrador de entidad socialmente responsable que está pendiente de aprobar. La otra vía es la relativa a la empresa privada, en donde hay que señalar que España es el segundo país en el mundo en número de empresas que tienen establecido la RSE.

  

     Respecto a la Fundación ROSE-Caja Mediterráneo, Rafael Olivares explicó detalladamente el objetivo y la experiencia de sus amplias actividades, la constitución del Patronato, en el que participa el Presidente y Director General de CAM y los convenios que tiene firmados con setenta y un comercios y el programa “Techo amigo” de uso de viviendas de la CAM.

  

     El debate posterior fue de elevado nivel y en el que intervinieron, entre otros, A. Aura, F. Bernabéu, J.R. López, F.L. Navarro, C. de la Torre, V. Vera, J.L. Miñano, P. Bosque y otros. Sus intervenciones lo fueron en relación con la Obra Social CAM, Programa Intergeneraciones, Agrupación Europea de Cajas de Ahorros, Memoria de la CAM, estadísticas, criterios, programa “Techo Amigo” y otras múltiples cuestiones. Así nos enteramos de que la denominación ROSE, es un acrónimo en el que se combinan letras de las palabras RSE y OBS como identificadoras de la Obra Social de CAM.

  

     Felicitaciones al ponente, Rafael Olivares Seguí, por su brillante exposición, su gentileza al presentar su ponencia, la seguridad de sus planteamientos y sus inteligentes contestaciones a cuantas preguntas se le hicieron.

  

     Igualmente quiero destacar que en las intervenciones del auditorio, José Roberto López Martínez hizo referencia a un artículo suyo publicado en la revista “Euroencuentros” en el año 2005, entonces en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo de la Agrupación Europea de Jubilados de las Cajas de Ahorros, que detalla con minuciosidad lo que ha sido la RSE en cuanto a sus diez principios universales y en el que hace hincapié a que de forma más o menos expresa las Cajas de Ahorros españolas siempre han venido ejerciendo la RSE desde hace más de ciento setenta años, ya que desde sus orígenes las Cajas de Ahorros tenían como objetivo equilibrar la sociedad y la economía del momento contra la exclusión y la usura, contribuyendo así al progreso económico y social. Este artículo, que he podido leer, estimo que es muy interesante y quien desee conocerlo puede acudir a la citada revista, a la web Euroencuentros.org  (Revista Euroencuentros, nº 10) o solicitarlo a su propio autor, nuestro buen amigo y componente de Jubicam, José Roberto López.

  

     Feliz verano y hasta el próximo curso 2010-2011 en lo que ya será el VI Ciclo de Foros de Debate de Jubicam.

Volver