Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre 2010
 

IL  FORO DE DEBATE JUBICAM

CAM:
NUEVA ETAPA ANTE LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     El día 4 de octubre de 2010 comenzó el VI Ciclo de los Foros de Debate que se vienen desarrollando en JubiCAM desde ya hace cinco años. En dicha fecha tuvimos la gran ocasión de llevar a cabo el IL Foro de Debate sobre un tema de suma actualidad y de gran repercusión futura, cual es la reestructuración de Cajas de Ahorros y las reformas legislativas que les afectan. Y nadie mejor para exponer dichos cambios y sus consecuencias en Caja Mediterráneo como nuestra admirada doña María Dolores Amorós Marco, a quien todos conocemos como “Maira”, Directora General Adjunta de CAM; Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra; Licenciada en Ciencias Empresariales con una amplia y exitosa carrera profesional en nuestra entidad, es, además, Consejera de diversas instituciones y empresas financieras.

     La apertura de este VI Ciclo estuvo a cargo del Presidente de JubiCAM, don José María Alonso, quien agradeció a la ponente su participación y su abierta disposición a ilustrarnos sobre el candente tema de la reforma de las Cajas de Ahorros. Igualmente recordó la celebración santoral del día haciendo una extensiva felicitación a todos los Franciscos o Pacos. La presentación del tema y de las cualidades de la conferenciante fue realizada por nuestro Francisco Bernabéu Penalva que, de forma magistral, esbozó algunas de las características que definen las relaciones intergeneracionales en los tiempos actuales y su traslado a los esquemas laborales de las entidades financieras. Por ello entendía que, tanto por su categoría profesional como por la ubicación generacional de la conferenciante, la exposición de doña María Dolores Amorós Marco estaba  acompañada de suma expectación por lo que de novedades operativas y estructurales del mundo de las cajas de ahorro iba a exponer.

     La ponente comenzó agradeciendo la invitación de JubiCAM de participar en el IL Foro de Debate y, sirviéndose de medios audiovisuales proyectados en pantalla, hizo un verdadero magisterio en su exposición de todo cuanto suponen los cambios normativos dictados recientemente para las Cajas de Ahorros. Habló de novedades en temas de legislación, mercados y estructura del sector. Una nueva etapa ha comenzado para la CAM y quería compartir sus reflexiones con el auditorio. Las expectativas que ahora se mantienen en el Sistema Financiero Español son las de que España tiene una alta tasa de “bancarización”; exceso de capacidad de oferta bancaria; reducción de beneficios; necesidad de mayor capitalización y otros aspectos que no son ajenos a la crisis financiera que se inició hace más de dos años y que se ha generalizado por casi todo el mundo.

     La Sra. Amorós Marco estuvo muy brillante en la explicación de los acuerdos de “Basilea III”, que persiguen un incremento en cantidad y calidad de los recursos propios de las entidades financieras, describiendo lo que supone el “Core capital”, el “Tier I” y conceptos tales como capital estructural, colchón de capital, ratio de apalancamiento, liquidez, emisiones de células preferentes y otras fórmulas de consolidar los recursos propios, que paulatinamente se irán exigiendo a las entidades financieras, y que pueden alcanzar hasta un coeficiente del diez por ciento, que en años próximos estará muy controlado por Organismos nacionales e internacionales y muy seguido y estudiado por las empresas de calificación o “rating”.

     A partir de la necesidad de aplicación paulatina de Basilea III, las instrucciones del Banco de España van por las líneas de integración bancaria; racionalización de procesos; incremento de eficiencia y aumento de competitividad. Nuestra Caja Mediterráneo ha de seguir estas líneas marcadas por la autoridad monetaria y, tras un período de denso estudio, ha optado por participar en un “Sistema Institucional de Protección (SIP) como mecanismo de integración y consolidación de entidades de crédito concebido para su mutua autoprotección. Esta nueva figura jurídica del SIP es un acuerdo contractual que Caja Mediterráneo ha firmado con Caja Astur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que, como es bien sabido, supone un compromiso mutuo de solvencia y liquidez de cada entidad. Este SIP va a permitir a la CAM mantener su marca; cooperar con otras Cajas de Ahorros de bajo solapamiento de oficinas con CAM; compartir servicios centrales; reducir costes operativos y presentar una mejor respuesta que la alternativa de una posible fusión. Este SIP, entre otras características y condiciones, crea un banco que como sociedad anónima va a tener una participación del 40% de CAM, 40% de Caja Astur, 11% de Caja Extremadura y 9% de Caja Cantabria, presidido por el Presidente de la CAM y como Consejero Delegado el Presidente de Caja Astur, y con sede social en Madrid.

     Los detalles y multitud de características del SIP fueron expuestos por la Sra. Amorós Marco con total precisión y diciendo que cada Caja de Ahorros aportaba el cien por cien de sus resultados para el grupo SIP y, tal como marca la ley, para un mínimo de diez años. La conclusión final de la ponente se puede resumir en que vamos a constituirnos en el tercer grupo de Cajas de Ahorros españolas por dimensión; quinto del Sistema Financiero Español; de alta rentabilidad; con los mejores ratios de solvencia en España; superando todas las pruebas de “estrés bancario” a que nos sometan y aprovechando las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se ha calculado que este SIP tendrá una futura evolución en su cuenta de resultados de unos 1.400 millones de euros hasta el año 2015 y que superará con exceso todos los ratios a que esté obligado por las autoridades monetarias. Actualmente cuenta con una plantilla de 14.000 empleados y 2.300 oficinas, sobre los que se plantea un proceso de racionalización. La ponente nos trasladó el excelente futuro que le espera a la Caja del Mediterráneo dentro del renovado Sistema Financiero Español que está apareciendo.

     Después de la exposición de la conferenciante se inició el turno de preguntas del auditorio que resultó de elevado contenido sustancial y formal, lo cual era totalmente consecuente con quienes allí estábamos presentes, ya que hemos estado trabajando muchos años en la Caja de Ahorros, a la que hemos entregado nuestra pasión y mejor entendimiento bajo otras fórmulas jurídicas y estatutarias. He de decir que todas cuantas preguntas y reflexiones se hicieron fueron extraordinaria y ampliamente contestadas por doña María Dolores Amorós Marcos. Por ejemplo, F. Bernabéu se refirió a la creación de un nuevo banco, su consejo de administración y las dotaciones a la Obra Social; J.R. López a las divisiones en zonas geográficas de cada entidad, nuestra expansión en Cataluña, jubilaciones de empleados, elecciones sindicales en noviembre y negociaciones entre empresa y trabajadores; V. Garnero sobre fundaciones y oficinas en otras Comunidades Autónomas; A. Gil sobre la marca CAM y nuestra oficina en Caudete; F.L. Navarro sobre la crisis económica y la necesidad o conveniencia de este SIP; F. Bernabéu sobre que no hay futuro sin asociarnos; M. Sánchez sobre nuestro porcentaje de participación en SIP, plantilla de personal y posibles derechos políticos a las cuotas participativas; J.R. López sobre la integración informática de las Cajas de Ahorros, su centralización y ubicación de la Unidad Central de Proceso de Datos; F. Navarro hizo una reflexión sobre el futuro de las Cajas de Ahorros y el fin del modelo actual; B. Santana realizó un llamamiento para que actuáramos como prescriptores ante los posibles nuevos empleados Jubilados para aumentar los socios de Jubicam; Fermín, Nicasio y otros tuvieron sentidas intervenciones con emocionadas manifestaciones de lo que ha supuesto la CAM para la sociedad en general y para cada uno de ellos en su vida personal y en su trabajo en ellas.

     La conclusión final que particularmente pude obtener de este Foro de Debate es la de que estamos viviendo momentos trascendentes para las Cajas de Ahorros españolas; que vivimos momentos de revolución más que de evolución en estas entidades; que la seña identificativa de las Cajas como es su Obra Social puede que tenga que variar; que los flujos financieros de capitales nacionales e internacionales aparecerán en nuestras entidades; y que vocablos tales como dividendos, liquidez, rentabilidad, apalancamiento, ebitda, cotizaciones, índices, mercados bursátiles y similares van a ser de uso común cuando se cite la operatoria de las Cajas de Ahorros.

     Y para terminar, enhorabuena a los organizadores de este IL Foro de Debate porque resulta un tema de la máxima actualidad y de necesidad para los integrantes de JubiCAM y hacia el que tenemos, lógicamente, una enorme sensibilidad personal y colectiva.

     Y la mayor de las felicitaciones y el agradecimiento unánime a doña María Dolores Amorós Marco, Directora General Adjunta de Caja Mediterráneo, quien en su exposición no sólo demostró su elevada capacidad profesional, facilidad de comunicación, conocimientos del mundo financiero, precisión de detalles, exposición de cifras, manejo de datos estadísticos y amplia interpretación contable, sino que, una vez más, demostró su cariño a JubiCAM y cuyas cualidades personales merecen un alto reconocimiento por su identificadora trayectoria de trabajo en la Caja en la que ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad.

     Un abrazo a todos y pido disculpas por la, tal vez, larga extensión de este comentario. Pero el tema creo que lo requería.

Volver