Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2010
 

 VIAJE A LA MANCHA
(LA RUTA DEL QUIJOTE - 4º TURNO)
(por Francisco Navarro Balsalobre)

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” Pues yo sí quiero recordar este viaje a la Ruta del Quijote.

1er día.- A las 8 salimos de Alicante 52 asociados, y tras una breve parada técnica en La Gineta, llegamos sobre el mediodía a Ciudad Real, justo a tiempo para sufrir con la final de F1 al ver perder el Mundial a Fernando Alonso. Por la tarde con una fina lluvia realizamos la visita peatonal guiada ante la primera estatua de don Quijote y Sancho, veremos unas 20 más de todas formas y estilos; pasamos por la Plaza del Pilar justo donde se fundó la ciudad, el Ayuntamiento con su Plaza Mayor donde a las 20 horas aparecen un carrillón con las figuras de Cervantes, don Quijote y Sancho con música de fondo del Himno a la Alegría o A la Mancha manchega; la Basílica-Catedral, Jardines del Prado con el monumento al Pandorgo. Ya en el hotel celebramos el triunfo del Hércules y volvemos a sufrir con el Real Madrid aunque al final ganamos in extremis.

2º día.- Salimos hacia Puerto Lápice con breve parada y fotos en la Posada de don Quijote, continuamos a Campo de Criptaza, que identificamos desde la distancia por sus molinos en el cerro (don Quijote en su delirio, los creyó malvados gigantes). Visitamos uno todavía en total uso, disfrutando de unas magníficas vistas de la llanura manchega con sus tonos marrones y ocres tan característicos. Seguimos al Toboso en busca de la sin par Dulcinea, cual nuevos Quijotes en busca de su quimera amorosa y allí calle a calle, casa a casa, la guía nos fue conduciendo con la lectura corta de cada lugar, hasta la misma casa de Dulcinea. Un soberbio menú degustación manchego, nos devolvió a la realidad cotidiana. El colofón lo pusimos en la visita a Argamasilla de Alba “…el lugar de la Mancha…”, donde reivindican, se inspiró  Cervantes para iniciar el Quijote, y donde una placa recuerda la tertulia de Azorín en la Rebotica de los Académicos para conmemorar el III Centenario del Quijote en 1905.

3er día.- Hoy abandonamos el Quijote y a Cervantes y vamos en busca del teatro clásico de nuestro Siglo de Oro, para ello a las 9,30 ya estamos en Almagro e iniciamos el recorrido peatonal por su limpias calles que nos evocan los siglos XVI, XVII y XVIII. Comenzamos con una concesión  almodovariana de ver algunos de los rodajes exteriores de su película Volver -nos faltó ver a Penélope Cruz-, y nos maravillamos con su espectacular Plaza Mayor totalmente porticada, transformándonos en espectadores privilegiados de Lope, Calderón, Tirso, etc. en el Corral de Comedias, tal y como lo vivieron los contemporáneos de nuestros clásicos del Siglo de Oro. En el Museo Nacional del Teatro pudimos contemplar desde el nacimiento del arte escénico en Grecia y Roma, al Medievo, Siglo de Oro, Romántico, Popular, Frívolo, Ópera, Zarzuela, así como una gran variedad de maquinaria y artilugios escénicos, el Palacio de los banqueros alemanes Fuggers y el Claustro de los Dominicos; comida y relajante visita ecológico-medioambiental a las Tablas de Daimiel.

4º día.- Con un día de lluvia y viento que aumentan la sensación de frío, iniciamos la última jornada del viaje, con destino a Villanueva de los Infantes y Lagunas de Ruidera. Hoy vamos a recordar la figura de ese genial escritor que fue don Francisco de Quevedo, satírico, crítico, ácrata, diplomático, polémico enemigo de Góngora, español que sintió como pocos en su ánimo, escritos y conducta una honda pena por el declive del Imperio Español y que el memorial que depositó bajo el plato de Felipe IV “Católica, Sacra, Real Majestad…” le costó el terrible destierro al frío San Marcos de León, del que trece años después salió enfermo para ir a morir y ser enterrado en esta villa de Villanueva; visitamos su magnífica Plaza Mayor, La Alhóndiga, pero sobre todo -y pese al frío y la lluvia- recorrimos el conjunto monumental de sus calles blasonadas, perfectamente conservadas y evocadoras de los siglos XVII y XVIII. Tras la comida visitamos Las Lagunas de Ruidera, la “playa de la Mancha”, formada por 15 lagunas que dan origen al río Guadiana. Este parque natural representa una formación geológica de singular belleza paisajística y natural como paisaje único en España, sólo comparable en Europa con los lagos escalonados de Croacia.

Es de justicia destacar la magnífica camaradería y jovial espíritu de todos los componentes del viaje, así como la profesionalidad y simpatía del chofer Fernando y la guía Cristina.

También quiero destacar especialmente, el exhaustivo y perfecto informe para el viaje, que preparó el compañero y amigo José V. Molina Vañó.

Volver