Índice de Documentos > Boletines > Boletin Febrero 2011
 

LIII  FORO DE DEBATE JUBICAM

EVOLUCIÓN DEL SIP CAM
(CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL BANCO BASE)
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     Inmejorable ocasión y muy oportuno el LIII Foro de debate, que celebramos el lunes día 14 de febrero de 2011, bajo el título “Evolución del SIP CAM (Creación y puesta en marcha del Banco Base)” y cuyo ponente fue don Francisco Monllor Fuster, Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza; Profesor Asociado del Departamento de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alicante y actualmente Director de Formación, Desarrollo Profesional, Calidad y Comunicación Interna de la CAM.

     Agradecemos a la CAM en general, y a don Francisco Monllor Fuster en particular, el haber intervenido en este Foro de debate para tratar un tema de enorme interés para todos, cual es el conocer el camino que está siguiendo nuestra CAM y el alcance de ese nuevo modelo de institución financiera creado por la integración de nuestra entidad en un Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que se ha creado el “Banco Base”.

     Don Francisco Bernabéu Penalva estuvo muy acertado en la presentación del tema y del ponente. Nos recordó el entusiasmo con el que hemos trabajado en la CAM quienes ahora estamos jubilados. El Sr. Monllor Fuster en acertadas palabras nos vino a decir que está a nuestra disposición para informarnos sobre el origen, causas, efectos y motivos por los que la CAM ha decidido integrarse en el Banco Base. El ponente hizo uso de medios audiovisuales, que también permitieron que a este Foro de debate accedieran en tiempo real y por videoconferencia algunos miembros de Jubicam que residen en Murcia y en cuya Aula de Cultura estaban presentes.

     Don Francisco Monllor Fuster hizo gala de grandes conocimientos teóricos y prácticos sobre el SIP de la CAM y, además, de sus experiencias en el proceso. Partiendo de la situación de crisis originada en los mercados financieros a partir del año 2007 hizo un recorrido exhaustivo sobre las vicisitudes que han llevado al Gobierno español a legislar la figura jurídica de los SIP y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta llegar a una situación del Sistema Financiero Español en el que parece que falta confianza y que está motivando continuas normas de la Unión Europea y de las autoridades monetarias españolas para fortalecerlo y en el que durante estos días parece que el “corpus” se centra en la reestructuración de las cajas de ahorros.

     Los acuerdos de Basilea III y otros adicionales van a obligar a que las distintas fórmulas de medir los coeficientes de “Core Capital”, “Tier I” y “Tier II” obliguen a dotaciones genéricas por encima del 8% que irán paulatinamente siendo obligatorios definitivamente en el año 2019. Parece ser que las autoridades españolas son más papistas que el Papa o tal vez hayan sacado su vena de olimpismo y quieran llegar a la meta antes que ningún otro país. Así se entiende que con estas fórmulas del SIP, dinero del FROB y salida a Bolsa de las acciones de las sociedades anónimas que se crean como nuevos bancos se cubra con holgura esta obligatoriedad de coeficientes. En el caso  concreto de  la CAM se ha integrado en el SIP que ha creado el Banco Base en el que participamos junto con Caja Astur, Banco CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Con ello vamos a ser el tercer grupo de cajas de ahorros y el quinto grupo de todo el Sistema Financiero Español en volumen de activos totales medios y en el que partimos con una cumplida solvencia y con un “Core Capital” del 8,2%, 14.000 empleados y 2.300 oficinas.

     Don Francisco Monllor Fuster desgranó punto a punto los distintos acuerdos que han ido tomando los órganos de gobierno de la CAM desde que el 24 de mayo de 2010 se acordó integrarnos en el SIP; ratificado por el Consejo de Administración del 26 de julio de 2010 y así sucesivamente todos los acuerdos de Asamblea General, pacto sindical, nombramiento de ejecutivos, aprobación de un ERE por el Ministerio de Trabajo y todas las decisiones tomadas hasta hoy y que culminarán con la Asamblea General de la CAM prevista para marzo de 2011. Fue muy prolijo en su información y como creo que son bastante conocidas sus vicisitudes no puedo explayarme en amplitud en este resumen que estoy haciendo. Recordar que la CAM mantendrá su marca comercial en su área geográfica natural de expansión; continuará la Obra Social y que las decisiones se irán tomando en el Banco Base, tal como ha sido, por ejemplo, el nuevo “Depósito 5x3” que se está comercializando y cuya etimología viene de las cinco cajas que componen el Banco Base y por su 3% de interés.

     Las intervenciones del auditorio fueron abundantísimas, tanto de los allí presentes como de los compañeros que seguían el tema por videoconferencia desde Murcia. Me permito espigar algunas intervenciones, tales como la de F. Bernabéu sobre la concepción de “Banco”; A. Gil sobre el uso de la palabra “Caja”; Bernardo sobre las transformaciones de las cajas en Italia y Alemania; F. Bernabéu sobre la futura composición de los órganos de gobierno; F.L. Navarro sobre posibles absorciones de las cajas por los bancos; Escolano sobre transparencia y con el ejemplo de las gestoras de los fondos de pensiones; F. Navarro sobre la situación actual y la futura y posible compra de estas entidades por capital extranjero; V. Esteve sobre la continuidad de Jubicam, Club CAM y otras asociaciones; así como otras intervenciones sobre la forma de cálculo de los fondos propios y el cómputo de los bonos convertibles, cuotas participativas y participaciones preferentes. Hubo otras intervenciones en líneas parecidas y todas ellas fueron contestadas brillantemente por el ponente. La exposición de don Francisco Monllor Fuster resultó toda una demostración de sus acreditados conocimientos sobre el SIP, trasladándonos un mensaje de confianza en el futuro.

     Enhorabuena y muchas gracias a nuestro querido y admirado Francisco Monllor Fuster.

Mi nota adicional

     Para quienes hemos trabajado en la CAM durante muchos años y que ha sido nuestra escuela de ética, pensamiento y vida siempre nos quedará un hilo de nostalgia sobre lo que en otros tiempos fue la CAM.

     También he de añadir que durante los días previos y en la misma fecha de celebración de este Foro de debate ha surgido un torrente de opiniones del Ministerio de Economía y Hacienda, Banco de España, AEB, CECA, avezados periodistas, expertos financieros, tertulias radiofónicas y múltiples otras vías de comunicación social sobre el futuro de las cajas de ahorros españolas. Posiblemente el Gobierno español en su Consejo de Ministros del viernes 18 de febrero de 2011, o en alguno posterior, aportará nuevas normas sobre las cajas. Igualmente se sabe que las autoridades económicas y monetarias españolas van a realizar una tournée por distintas capitales financieras del mundo para dar confianza a inversores extranjeros. De todo ello hablaremos en el próximo número de la revista de Jubicam.

     Un abrazo a todos.

Volver