Índice de Noticias
General
       Reseña del Foro del pasado 4 de marzo sobre nuestro Plan de Pensiones
Este foro de debate fue un tanto especial por el tema a abordar y por la numerosa asistencia de compañeros interesados, ya que se trataba de comentar la reducción de derechos consolidados en el Plan de Pensiones y la consiguiente merma que ello supone para sus partícipes y beneficiarios.

La sesión se organizó como una mesa-redonda, en la que participaron por parte de Jubicam F. Ramírez, R. Olivares y F. Navarro, junto a J.M. Oliver, de UGT y M. Navarro, de SICAM. Excusaron su asistencia los Sres. Granados y Soler, Presidente y Secretario de la Comisión de Control respectivamente. Olivares presentó el tema, centrado en las tasaciones de inmuebles, la revocación de la cláusula de garantía del plan y la falta de representación en la Comisión de Control.

Intervino en primer lugar el Presidente de Jubicam, tratando cada uno de estos aspectos:

-  Inmuebles. En catorce meses se han realizado cuatro tasaciones de los inmuebles del Fondo; la última ha correspondido al edificio de Oscar Esplá, efectuada aprovechando inopinadamente la prórroga solicitada para la integración de los Planes de Pensiones. Es precisamente la valoración de este inmueble la que ha representado una minusvalía del 37% respecto a la realizada tan solo tres meses antes; claramente esta depreciación no se corresponde con la realidad inmobiliaria de la zona y además para su cálculo no se ha tenido en cuenta el contrato de alquiler en vigor, que garantiza unos importes fijos por el arrendamiento a largo plazo de los edificios, factores éstos que  deberían haberse considerado en la tasación.

- Garantía de Rentabilidad. El Fondo CAM garantiza una rentabilidad del 4% sobre sus  aportaciones hasta el año 2017, pero Banco Sabadell no lo reconoce, haciendo una interpretación unilateral del acuerdo laboral del 15 de junio de 2012, firmada con representantes de la plantilla de personal activo.

- Representación. A petición de Jubicam, desde la Dirección General de Seguros se instó al Promotor del Fondo a que cambiase el Reglamento para que los beneficiarios pudiesen estar  representados en su Comisión de Control; así se hizo, determinando que éste grupo podría tener un representante cuando alcanzara  el 20% sobre el colectivo total, pero el Secretario de la Comisión indicó que no se llegaba a la cifra necesaria. Se ha insistido en conocer el porcentaje de beneficiarios y partícipes en suspenso, que también deben computarse entre los no representados, pero hasta ahora no ha habido respuesta. 

El representante de UGT dio cuenta de una sentencia favorable a sus intereses, por la que le da la razón a su facultad de revocar a dos de sus representantes en la Comisión de Control, al haberse pasado a otro sindicato; esta cuestión le fue negada por los miembros de la propia Comisión. La importancia de esta sentencia radica en que, de no ser recurrida o resultar confirmada, podrían anularse las resoluciones de la Comisión de Control desde que se pidió la revocación de los dos miembros, entre ellas las que han dado lugar a las tasaciones.

La intervención del representante de SICAM se centró en las valoraciones inmobiliarias de los edificios que CAM había vendido en el año 2008 al Fondo de Pensiones y que, en diversas actualizaciones de su valor, habían reducido su importe. M. Navarro informó que el día 6 de marzo estaba convocada la Comisión de Control para aprobar la integración de los fondos y que este proceso se está ralentizando indebidamente; dijo que en esa reunión abogaría porque la fusión se realizara con valoraciones al 31 de diciembre de 2013, aunque en principio no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante su posición. Informó también del acuerdo del Consejo de Administración de 2008 de recomprar los inmuebles por su valor inicial (62 millones de euros), acuerdo que no fue respetado por Sabadell en su oferta de recompra del pasado año.

A continuación se abrió el debate  a la participación de los asistentes, con muchas e interesantes intervenciones, que podemos resumir en:

- Las tasaciones de los edificios propiedad del Fondo alcanzan una merma del 4% de su valor

- Se está dilatando indebidamente la integración de los Fondos CAM y Banco de Sabadell.

- La falta de representatividad de los beneficiarios en la Comisión de Control es inadmisible.

- Reducida información a los partícipes y beneficiarios por parte de los gestores del Fondo.

- Necesidad de mayor transparencia en la administración y gestión del Plan.

- Imposibilidad de que los beneficiarios puedan trasladar el importe de su plan a otra Gestora.

Terminamos haciéndonos eco de que un grupo de compañeros afectados ha preparado un borrador de denuncia ante la Dirección General de Seguros, que está siendo analizado por un jurista, a la vez que ha puesto en manos del abogado el estudio de la interposición de demanda para que se anulen las últimas tasaciones y se recuperen los derechos consolidados.

Para mayor información sobre estas acciones podéis dirigiros directamente a la dirección de correo:  infobservatoriocam@gmail.com

Volver