Índice de Noticias
Cultura
       Proyección de 'Aguas Tranquilas' de Naomi Kawase, en las Aulas de Cultura de Alicante y Benidorm

'Aguas Tranquilas' de Naomi Kawase, en las Aulas de Alicante y Benidorm

El viernes y sábado, 24 y 25 de abril de 2015, en el Aula de Cultura de Benidorm. C/ Alameda, 19.
El sábado, 25 de abril de 2015, en el Aula de Cultura de Alicante. Avda. Dr. Gadea, 1.

Entrada general: 4 euros
Entrada reducida para pensionistas y jubilados: 3 euros

Premiada autora de cortometrajes documentales y largometrajes de ficción como 'El bosque del luto'(2007), el único que hasta ahora se había visto aquí, la cineasta japonesa Naomi Kawase es una notable especialista en abordar el dolor y la brutalidad del ser humano. Porque ella, a causa del divorcio de sus padres cuando era una niña, tuvo como verdadera madre a una tía. Un ser al que adoraba y que falleció mientras preparaba la laboriosa producción de 'Aguas tranquilas'. Película -según sus propias palabras- sobre "la soledad y la ansiedad en que uno queda sumido cuando muere un ser muy próximo y querido. Al morir mi madre adoptiva, esta soledad también me inspiró ternura y capacidad para entender mejor las heridas de los demás".

Contra lo que pueda parecer a primera vista, su película no supone en ningún caso una inmersión en el cine que busca impresionar superficialmente, utilizando para ello toda clase de trampas emocionales. Naomi Kawase es una cineasta especialmente dotada para crear imágenes que combinan maravillosamente sueños, realidad y el tránsito vital de los personajes integrantes de unas historias prodigiosamente narradas. El escenario principal es la isla de Amami-Oshima, de donde procedían los antepasados de la directora.

Un adolescente problemático descubre un cadáver flotando en el mar, un misterio que al principio no quiere ni revelar a su novia. Ella vive otro drama interior: un ser muy cercano padece un cáncer irreversible. Como escribió Luis Cernuda: "Caminar a la muerte no es nada fácil".

Película de fascinantes paisajes humanos, 'Aguas tranquilas' muestra influencias del gran maestro del cine japonés Yasujiro Ozu y asimismo del norteamericano Terrence Malick en 'El árbol de la vida'. Los ciclos vitales, el siempre difícil viaje hacia la edad adulta, el amor, el odio y la cercanía de la muerte son elementos que configuran esta preciosa pieza de artesanía fílmica, entre cuyos productores figura el catalán Lluís Miñarro.

https://youtu.be/MPIQ80wMkdM

 


Volver