Índice de Noticias
Charlas, cursos y ponencias
       Boletín informativo EDUSENNET

Las personas de más de 50 años encabezan el grupo de riesgo de exclusión social y el de pérdida de contacto con la información y el conocimiento en general. Nuestra sociedad necesita una población bien informada y que continúe con su formación. A menudo, son las personas mayores, que tienen necesidades especiales, a las que hay que animar a aumentar su actividad para poder superar sus barreras y aumentar sus conocimientos. Por lo tanto, debemos conocer sus necesidades para poder ofrecerles programas de aprendizaje apropiados, materiales para el estudio y bibliografía y un entorno mejorado para su aprendizaje.

Principales prioridades abordadas por el proyecto:

  • contribuir a la reducción del número de personas mayores con baja formación;
  • facilitar el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal y su inclusión dentro de los programas de educación formales;
  • elaborar currículos innovadores;
  • fomentar la inclusión social;
  • impulsar las relaciones internacionales, cooperación y desarrollo.

La primera reunión del proyecto se llevó a cabo en Brno en abril del 2015.

El proyecto comenzó después de que los trámites administrativos se completaran en la primera reunión en la Universidad de Tecnología de Brno.

Los socios del proyecto, con la participación de estudiantes mayores de Brno, presentaron y debatieron las tareas de la primera fase del proyecto. Los temas a debatir incluían la página web del proyecto, el boletín de noticias y una tabla resumen que describía las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes mayores en una serie de universidades europeas escogidas.

La tabla resumen sobre dichas posibilidades de aprendizaje para personas mayores está disponible en la página web del proyecto: http://edusennet.efos-europa.eu/

Una sesión de tormenta de ideas posibilitó el intercambio de información y un debate sobre la participación en el proyecto de otras comunidades de personas mayores. La experiencia de estudiantes mayores de Brno como moderadores en reuniones con la comunidad local sirvió como ejemplo de investigaciones en comunidades y zonas escogidas. Del debate surgió la realización de cuestionarios diseñados para personas mayores que no estén llevando a cabo un aprendizaje. Esto proporciona nuevas oportunidades a estudiantes mayores en universidades de la tercera edad e instituciones para personas mayores para que usen sus habilidades comunicativas, participen en la sociedad y apoyen a aquellas personas mayores que no estén participando en programas no formales de educación u otros tipos de actividades de aprendizaje.

Socios:

  • Univerzita Komenského v Bratislave, CĎV UK – UTV Bratislava, Eslovaquia
  • Technische Universität Chemnitz Seniorenkolleg Chemnitz, Alemania
  • Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, UPUA, Alicante, España
  • Senioren Academie Groningen-Friesland-Drenthe Groningen, Holanda
  • Vysoké učení technické v Brně, Brno, República Checa
  • Otto-von-Guericke-Universität Magdeburg Studieren ab 50, Magdeburg, Alemania
  • Uppsala Senioruniversitet Uppsala, Suecia

El proyecto EduSenNet ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.
Esta publicación recoge el punto de vista de los autores y no se hace responsable a la Comisión de ningún uso que se haga de la información contenida en él.
30.07.2015, Bratislava, Eslovaquia
http://edusennet.efos-europa.eu/


Volver