Por una reciente sentencia del Tribunal Supremo se ha reconocido la existencia, en determinados casos, de una doble tributación en nuestro sector: primero por las cotizaciones efectuadas en su día a la Mutualidad de Ahorro y Previsión y actualmente por los ingresos recibidos como pensión de la Seguridad Social.
En consecuencia, se puede reclamar a la Agencia Tributaria el exceso de tributación soportado en el Impuesto sobre la Renta por la pensión de jubilación desde el ejercicio 2014 (no cabe hacerlo de ejercicios anteriores) y el reconocimiento del derecho a minorar en las declaraciones de la Renta futuras los ingresos de la pensión pública, en una cantidad que varía en función del tiempo de cotización a la Mutualidad.
Los pasos a seguir para la reclamación son los siguientes:
- Dirigir solicitud a la Oficina de Atención al Empleado (oae@bancsabadell.com) en los siguientes términos:
A efectos de un trámite ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, solicito Certificado de mi adscripción a la Entidad desde fecha xx–xx-xxxx y, consecuentemente, de haber atendido las cotizaciones a la Mutualidad de Ahorro y Previsión hasta su extinción el 31/12/1978.
- Recabar de la Seguridad Social, el Informe de Vida Laboral (se puede descargar o solicitar en la Web de este Organismo).
- Presentar en la Delegación de Hacienda solicitud como la del modelo al dorso, acompañando el Certificado del Banco, el Informe de Vida Laboral y fotocopia del DNI.
Nota importante: el período para la reclamación del ejercicio 2014 expira el 1 de julio de 2019.
Observaciones:
Una estimación del ahorro fiscal que supondría a cada uno, en función de su fecha de ingreso en la Caja, oscilaría entre 100 y 400 euros por año, aproximadamente.
Esta es toda la información de que disponemos.
|